La Ministra de la Mujer y Equidad de Género, Mónica Zalaquett, se refirió este lunes a las cifras de femicidios consumados y frustrados en lo que va del 2021.

Según cifras del organismo, al 10 de mayo se registran 14 delitos de dicha índole concretados y 46 que no se han concretado por diferentes motivos.

Con respecto a ello, la ministra afirmó en conversación con CNN Chile, que se han elevado las denuncias por violencia de género desde el 2020. “Hemos visto desde el año pasado que hay un aumento de denuncias o de llamadas a nuestros teléfonos de orientación y ayuda, o denuncias al 149 de casos de violencia. Y esto responde también al confinamiento”, señaló.

“Esto no tiene excusa y no lo debemos permitir pero también ha sido fruto incluso del impacto de la salud mental que está teniendo esta pandemia en hombres y en mujeres”, añadió la titular de la cartera.

A su vez, Zalaquett se refirió al femicidio registrado en Renca, donde un hombre confesó haber asesinado a su pareja tras protagonizar un accidente automovilístico, señalando que la víctima nunca hizo una denuncia relacionada a violencia de género.

“Ella nunca acudió a ningún dispositivo nuestro, nunca se contactó con nosotras ni con las policías, entonces cuando una mujer no ingresa al sistema es imposible poder acudir en ayuda de forma preventiva”, dijo, precisando que “calculamos que sólo el 20% de las mujeres que viven violencia en nuestro país se acercan o denuncian”.

“Tenemos que avanzar en prevención. Chile avanzó en la última década en atención pero estamos al debe en prevención”, cerró.