El Tribunal Nacional de Ética del Colegio Médico (Colmed) resolvió declarar admisible una denuncia presentada contra la presidenta del gremio, Izkia Siches, por sus dichos contra el Gobierno.

En su polémica declaración, realizada en el podcast La Cosa Nostra, Siches catalogó al Gobierno de “infelices” y “nefastos”, por el manejo de la pandemia por coronavirus.

Según consignó La Tercera, la resolución detalló que los “hechos que se exponen en la audiencia poseen un fundamento plausible para efectos del análisis de admisibilidad, por estimarse necesario esclarecer si es que existió una infracción a la ética profesional médica“.

Por ello, las partes serán citadas a audiencia de conciliación, contestación y prueba. En tanto, el tribunal podrá encomendar a uno o más de sus miembros la realización de diligencias específicas, las que deberán ser informadas a más tardar dentro de 20 días.

La presidenta de la organización arriesga desde una amonestación a la expulsión, sin contar multas que van desde las 2 UTM  a las 10 UTM ($103.596 a $517.980 pesos).

“Infelices y nefastos”

En la mencionada entrevista, Siches afirmó que “en toda la pandemia, yo que he sido súper señorita, voy a todas las reuniones y me saco fotos con todos los infelices“.

Además, aseguró que “ningún Gobierno nos había tratado tan mal”, calificándolos de “lo peor”. “Aunque nos vendan la pomada, creo que han sido nefastos“, dijo.

Posteriormente, y a través de un comunicado, la profesional se disculpó, enfatizando en la necesidad de mejorar en el manejo sanitario de la pandemia y sus consecuencias.

Es por esta firme convicción, que reconozco humildemente mi error en la elección de las palabras empleadas. Si bien se emitieron en un contexto específico, debí haber tenido en cuenta que ellas serían juzgadas derivadas de dicho contexto“, afirmó.

Ofrezco mis disculpas a todos y todas quienes se hayan sentido afectados o molestos, concentrando a nuestro país en la forma sin entrar en el fondo, que es el gran problema que enfrentamos”, concluyó.

“No basta con disculparse”

Cabe destacar que la denuncia fue presentada por un grupo de médicos, quienes concuerdan en que las disculpas de la líder gremial no fueron suficientes.

Todo lo que dijo ella (Izkia Siches) en esa entrevista que estamos cuestionando riñe la ética médica. No basta con disculparse, ella ofendió a mucha gente. Ella podría tener sus razones. Aquí no estamos hablando de si tienes o no razón, es la ofensa a otra persona y más cuando estamos todos complicados“, sostuvo la doctora María Loreto Aguirre.

Aguirre enfatizó en que es la representante del gremio y como tal, no representa a un sector. “Ella dio la entrevista con el logo del colegio médico de fondo. Creo que el respeto es lo principal ante colegas y eso es lo que no se puede perder. Ella cruzó esa línea en esa entrevista“, puntualizó.