Actualidad

2021-05-08T18:21:58-04:00 08 mayo, 2021, a las 18:21Publicado por: Herman Cordero

Corte resuelve que falsificar permiso para control sanitario no es delito tras caso en Valparaíso

AGENCIA UNO
AGENCIA UNO

A meses del estreno de la Comisaría Virtual, y el uso de los permisos temporales para salir en cuarentena, la Tercera Sala de la Corte de Apelaciones de Valparaíso resolvió un caso que marca un hito.

Esto porque revocó la resolución de primera instancia en un caso donde una mujer enfrentó cargos por falsificar o malversar un instrumento público.

Según detalla BioBioChile, la imputada fue sobreseída, ya que se consideró que “no se ha imputado siquiera de manera potencial la producción de un perjuicio patrimonial en contra de nadie”.

Esto porque un permiso temporal o salvoconducto no tiene una firma electrónica avanzada, por lo que no es un instrumento público.

El caso se suma a otro en Cochrane, de la región de Aysén, donde también la Corte Suprema acogió un recurso de nulidad y absolvió a un hombre que circulaba en toque de queda sin el respectivo salvoconducto.

Al igual que la situación anterior, son infracciones administrativas y no delito, por lo que no hay riesgo a la salud pública.

Esto motivó al fiscal nacional, Jorge Abbott, a instruir a los persecutores por los delitos sanitarios. De esta manera, se deberá informar a funcionarios policiales para los los organismos competentes, como la Secretaría Regional Ministerial de Salud (Seremi), imponga las sanciones correspondientes.

Síguenos en nuestras Redes Sociales
¿Encontraste algún error? Avísanos
La Serena 100.3 Valparaíso / Viña 100.1 Curicó 105.7 Concepción / Talcahuano 90.9 Los Ángeles 101.7 Temuco 101.7 Valdivia 97.9 Osorno 105.5 Puerto Montt 101.9 Ancud 103.7 Castro 99.5