Una larga batalla judicial han protagonizado los padres de Victoria Farías, niña de 9 años que requiere un millonario tratamiento al que la Isapre Nueva Masvida se había negado a darle cobertura.

La pequeña oriunda de San Pedro de la Paz, en la región del Biobío, necesita un marcapasos diafragmático tras quedar tetrapléjica debido a un accidente de tránsito.

Es por eso que su familia acudió a la justicia para que la institución privada costeara el procedimiento, requerimiento que finalmente fue acogido por la Corte de Apelaciones de Concepción y luego ratificado por la Corte Suprema.

De esta manera, se ordenó a Nueva Masvida a asumir el costo total del marcapasos (cerca de 300 millones de pesos), pero la institución se negó argumentando que se trata de una prótesis sin código en el arancel, por lo que supuestamente no tenía cobertura.

Además, se le comunicó a la familia que para optar a la cirugía en la Clínica Alemana, en la capital, debían pagar alrededor de 120 millones de pesos, incumpliendo el fallo de la justicia.

Ante esta situación tuvo que intervenir la Superintendencia de Salud, logrando que la isapre cubra la operación a través del Seguro Catastrófico, consignó BioBioChile.

En ese sentido, Christián Henríquez, agente regional de la Superintendencia de Salud, explicó que Nueva Masvida no estaba dando cumplimiento al fallo de la forma requerida y por eso tuvieron que intervenir.

“Se logró que la isapre accediera a costear el tratamiento con la instalación del marcapasos diafragmático”, indicó.

También aclaró que “la cobertura adicional para enfermedades catastróficas es lo que la empresa se ve obligada a otorgar”.

Consignar que este dispositivo se ha instalado tres veces en Chile, en intervenciones lideradas por el doctor Renato Acuña, cirujano pediátrico de la Universidad de Chile y que se desempeña en la Clínica Alemana.