Mediante un comunicado, el Consejo Nacional de Educación (CNED) informó que revocaron el reconocimiento oficial y cancelaron la personalidad jurídica de la Universidad La República (ULARE).

Lo anterior por el no cumplimiento de los objetivos estatutarios, y por incurrir en infracciones graves a los mismos.

Cabe señalar que el requerimiento de cierre de la Subsecretaría de Educación Superior, se basa en la propuesta formulada por la Superintendencia de Educación Superior, la cual rechazó el Plan de Recuperación presentado por la casa de estudios.

Desde la universidad lamentaron el hecho, argumentando que no solo se verán afectados los docentes y funcionarios, sino que también perjudica a miles de estudiantes que estarán “insertos en un proceso de incertidumbre y dudas sobre su futuro”.

El cierre de Universidad La República afectará a 3.242 estudiantes, distribuidos en 11 sedes de 9 regiones del país.

En este contexto, el subsecretario de Educación Superior, Juan Eduardo Vargas, destacó la resolución del Consejo Nacional de Educación, ya que “va en beneficio de los propios estudiantes, pues el debilitamiento de la institución es tan severo que no hay garantía de que sus alumnos puedan terminar sus estudios“, explicó, según consigna Emol.

“Nuestra principal preocupación siempre han sido los estudiantes de la U. de la República y la continuidad de sus estudios“, reflexionó la autoridad.

Asimismo, el subsecretario planteó que la idea es “gestionar los convenios con universidades para que los alumnos puedan reubicarse en otras instituciones“.