A tres días de entrada en vigencia de la ley que permite un tercer retiro de fondos previsionales, son 4.791.497 los afiliados y beneficiarios del sistema de pensiones que han solicitado sus ahorros en este nuevo proceso.

Según el balance de la Superintendencia de Pensiones, a la fecha se han cursado 62.065 operaciones de pago a quienes han solicitado sus recursos en este tercer retiro.

Esto implica un desembolso de $78.577 millones por parte de las administradoras de fondos de pensiones (AFP), mientras que el monto promedio pagado por persona es de $1.266.038.

No obstante lo anterior, la Superintendencia recordó a la ciudadanía que las administradoras tienen como plazo máximo 15 días hábiles para pagar los retiros solicitados.

De acuerdo con los datos reportados por las AFP, hasta las 17:00 horas de este miércoles se habían realizado en total 4.793.872 solicitudes, de las cuales el 1,0% fue rechazado por inconsistencias en la información proporcionada por las personas.

La Superintendencia de Pensiones reiteró la importancia de privilegiar, en lo posible, los canales remotos, tanto para efectuar la solicitud de los retiros de fondos, como para realizar consultas sobre estos procesos. Lo anterior, con el fin de evitar aglomeraciones.

Asimismo, se recordó a la comunidad que el tercer retiro tiene vigencia de un año desde la publicación de la ley en el Diario Oficial, el 28 de abril de 2021.