El equipo ICOVID Chile, iniciativa liderada por la Universidad de Chile, la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Universidad de Concepción, presentó su informe número 39 con análisis de datos obtenidos hasta el sábado 1 de mayo de 2021, proporcionada a través de un convenio con el Ministerio de Salud y el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación.

Este nuevo reporte revela que durante las últimas cuatro semanas el número de casos nuevos a nivel nacional ha registrado una baja significativa, pasando de 35,3 casos por cada 100 mil habitantes a 30,2.

Se registran descensos de más de 10% en Arica y Parinacota (-16,6%), Atacama (-17,2%), Coquimbo (-19,9%), Valparaíso (-16,5%) y Biobío (-13,1%), sin embargo, todos los indicadores regionales de carga de enfermedad están en rojo porque sus valores exceden los 10 casos por cien mil habitantes.

Las regiones con cifras más altas son Magallanes (56,1 casos por 100 mil hab.), La Araucanía (50,7 casos por 100 mil hab.) y Maule (49.3 casos por 100 mil hab.).

El académico de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, Mauricio Canals, explicó que “esto repercute en una alta ocupación UCI, cerca de un 95%, y una alta proporción de pacientes. Hay una mínima disminución en la hospitalización por COVID y también leves descensos en la hospitalización de pacientes mayores”.

“Seguimos en un momento muy complicado. Es necesario mejorar y mantener en forma estricta las intervenciones epidemiológicas y aumentar la cobertura y velocidad de la campaña de vacunación”, agregó Canals.

En esa misma línea, el ingeniero y académico de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, Eduardo Engel, sostuvo que “si se consideran las últimas cuatro semanas, los nuevos casos comienzan a mostrar una tendencia significativa a la baja”.

“También se observa una tendencia decreciente de pacientes COVID en UCI en los rangos etarios mayores que 60 años, aunque la ocupación hospitalaria sigue en valores altísimos y el indicador correspondiente en rojo”, complementó.

Durante este jueves, el ministerio de Salud informó 6.202 casos nuevos, de los cuales 4.291 son sintomáticos, 1.603 asintomáticos y 308 sin notificar, elevando el total a 1.229.248. Esto considerando 35.469 activos y 1.166.227 recuperados.