“Al ritmo que estamos hoy día no llegamos”. Con esas palabras el precandidato presidencial de Convergencia Social, Gabriel Boric, se refirió a las dificultades que ha tenido en la recolección de firmas para presentarse a una primaria o a primera vuelta.

Lo anterior, considerando que estamos a casi 14 días de que se cumpla el límite para la inscripción. “Para poder estar en la papeleta de las primarias tenemos que juntar casi 20.000 mil firmas”, indicó en conversación con Radio Sonar.

En este contexto, Boric admitió que debido a una serie de problemas, entre ellos la pandemia, la situación sanitaria del país, y la clave única, el proceso se ha ralentizado.

Asimismo, la presidenta de Convergencia Social, Alondra Arellano, argumentó que el Servel se demoró un mes en habilitar la clave única para hacer el trámite mediante el sitio web.

En este momento nos faltan alrededor de 20 mil firmas y ha sido un escenario complejo, primero por la pandemia que nos reduce la posibilidad de juntar en terreno en todas las comunas y el Servel se demoró cerca de un mes en habilitar la clave única para hacer el trámite de forma digital y segundo, por el resquemor que causa afiliarse a un partido político”, señaló.

Considerando ese panorama, Arellano indicó que están “redoblando los esfuerzos en las comunas que pasaron a fase dos y obviamente activando la campaña digital para lograr la meta y que las ideas de la gente puedan tener candidato”.

Según consignó el diario La Tercera, Convergencia Social tiene solo 9.011 afiliados y se estima que actualmente estarían cerca de los 14 mil militantes.