El martes 4 de mayo se llevó a cabo la formalización de los dos responsables por la muerte de Emilio, mientras, en paralelo, familiares y vecinos del sector de Longaví le daban la despedida al menor de solo 12 años que fue hallado sin vida el pasado viernes 30 de abril.

En conversación con el panel de Contigo en la mañana, la tía del niño aseguró que los imputados pudieron haber atacado a cualquiera: otro niño o incluso una mujer. Sin embargo, en el matinal Bienvenidos conversaron con un testigo clave que asegura lo contrario, ya que el crimen pudo haber sido por encargo.

El periodista Rodrigo Pérez es quien ha estado dando cobertura a este dramático caso, tal como ocurrió anteriormente con la muerte del pequeño Tomás Bravo. En ese contexto, logró una entrevista con esta persona que prefirió mantener su identidad en secreto.

Yo creo que el ataque era directo a Emilio… Asumo que es parte de una venganza, que es un punto fijo. Claramente fue planificado, sí, pero con un solo nombre”, señaló este testigo, que por otro lado comentó que hace cerca de un mes hubo una fuerte pelea en la villa, y que varios vecinos lo supieron, pero lo han callado por miedo.

En esa riña, el más perjudicado fue el hermano mayor de Emilio, quien incluso continuaría con su mano vendada tras haber sido herido con un arma blanca. El responsable de ese ataque está detenido actualmente en la cárcel de Linares, y desde allí habría encargado el asesinato del niño, pues mantiene una relación de “amistad” con el mayor de los dos imputados por el crimen.

Testigo caso Emilio
Captura | Canal 13

La influencia del narcotráfico

“Hay vecinos del sector que se dieron cuenta de que este hombre (el imputado de 27 años) estaba haciendo una videollamada preguntando si ese era el potrero, si esos eran los pozones. ¿A quién estaba llamando?”, cuestionó el testigo, quien cree que aquel contacto fue para recibir instrucciones del encargo.

“La gente sabe y se queda callada, y lo entiendo, porque no hay ningún resguardo de Carabineros ni PDI a la gente de una población donde se impone el narcotráfico. Si tuviéramos la posibilidad de que nos cuidaran, quizá muchos alzarían la voz como yo. Hay muchas cosas malas que están pasando, y el tráfico se está viendo a menudo. Todos saben que se está traficando dentro de esta villa“, explicó también.

“El detenido trafica y vende. No es la primera vez que está detenido. Tienen una abogada que los saca a los tres días. El último hecho fue la pelea con el hermano de Emilio, y fuera de eso, le hicieron un allanamiento en su casa, donde encontraron armas y drogas”, detalló.

“¿Por qué la figura de Emilio?”, quiso saber Amaro Gómez-Pablos desde el estudio.

El narco siempre se hace cargo de las personas más débiles. El tipo que está preso y peleó con su hermano, es amigo del detenido confeso por la muerte de Emilio. Buscaron al más débil dentro de la familia… Hay muchas más personas (niños y mujeres) que van al potrero donde lo mataron, pero ¿por qué fue justo él?”, respondió el entrevistado anónimo, quien además añadió que la pelea habría sido justamente a la entrada del potrero donde ocurrieron los hechos.

“Qué brutal. Un crimen por encargo”, comentó Sergio Lagos, impactado por este testimonio.

Bienvenidos caso Emilio
Captura | Canal 13

Línea de investigación

En cinco meses de investigación, la justicia tendrá que determinar qué fue lo que pasó realmente, a pesar de que los dos imputados confesaron la autoría del macabro crimen.

“Otro rol de los homicidas es el que está ligado con el narcotráfico en la comunidad”, añadió Amaro, señalando que otros niños aseguraron haber recibido ofertas de estos dos hombres para entregarles drogas.

“Aquí hay hartas cosas que se deberían saber, pero la familia no lo va a dar a conocer. Ya perdieron a uno de ellos, pero no podemos desconocer que en la villa se está traficando… No lo van a hacer porque nadie les garantiza que serán protegidos. La gente va a guardar silencio y van a seguir diciendo que esto fue al azar, pero yo sé que no puede haber sido así“, replicó el testigo desde Longaví.

“Si juntamos las coordenadas, el hermano de Emilio tuvo una pelea con un narcotraficante de la villa, quien está ahora en prisión. Esta misma persona tendría un vínculo con uno de los asesinos confesos… Es una venganza por haberlo delatado“, recapituló este hombre, quien quiso dejar en claro que el familiar del pequeño no tiene vínculos con el tráfico, y por lo mismo tuvo esta riña.

Por último, el entrevistado aseguró que tiene plena certeza de lo que contó, y que no se trata de un rumor o algo que haya escuchado de otras personas. “Si yo pudiera entregar mi testimonio a las autoridades, sabiendo que me van a resguardar y que no me va a pasar nada, lo haría con la frente en alto, pero nadie me lo garantiza”, se lamentó.