Con más de 4 millones 300 mil solicitudes, las AFP completaron la segunda jornada del tercer retiro de ahorros previsionales. El proceso ha sido ágil y ya comenzaron los primeros pagos, con 1.534 transacciones por un total de 3.165 millones de pesos.

En la Asociación de AFP, su presidenta Alejandra Cox confirmó que hay opciones de adelantarse al plazo legal, y detalló que el ritmo de solicitudes ha caído en relación al segundo retiro.

reporte tercer retiro afp
BBCL

En la antesala de los pagos, sin embargo, todos los fondos de pensiones terminaron abril con pérdidas. Las causas son variadas, en el caso de los Fondos A y B, los más riesgosos, el retroceso fue de entre 0,3 y 1%, casi un 1,5% en el Fondo C y entre 2,1 y 2,9% en los más conservadores, D y E.

En ambos casos los motivos son diferentes, pero giran en torno a un bajo precio del dólar, la operación que tienen que hacer las AFP y el mal desempeño de las acciones a nivel local, tal como explicó el gerente de Estudios de Renta 4, Guillermo Araya.

A modo de contexto, en todo caso, pese a las turbulencias de los últimos doce meses que partieron con la estrepitosa caída de las bolsas en marzo del año pasado, todos los fondos mantienen rentabilidad acumulada positiva, excepto el Fondo E, que ha sufrido con los retiros y este año ha vuelto al terreno negativo, hasta 2,3%.