Una serie de críticas ha recibido la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb), en relación a las cajas de alimentación que entregan a los estudiantes del programa.

Lo anterior, pues muchos aseguran que la mercadería no es suficiente para cocinar durante todo el mes, pues recordemos que dicha canasta se entrega una vez cada 3 semanas.

En ese sentido, el director de la Junaeb Jaime Tohá, señaló en conversación con el programa Podría ser Peor de Radio Bío Bío, que esta ayuda está pensada solo para una persona.

“Lo primero señalar que las canastas que entregamos son las mismas (…) cada tres semanas se entregan 1 millón 800 mil cajas lo que se traduce en 27 millones de canastas en total“, afirmó.

A su vez, hizo énfasis en que “no es una canasta familiar, sino que individual por niño, que solo pretende entregar lo que hubiese recibido en la escuela durante esas tres semanas, es decir desayuno, almuerzo (…) No es una canasta que busque reemplazar todo el alimento que un niño necesita de lunes a viernes, y menos de una familia completa”, precisó.

Diferencia de alimentos entre cajas

Al mismo tiempo, Tohá manifestó que como institución van cambiando los productos, por lo que no siempre todos recibirán lo mismo. “Eso hace que algunas personas perciban que entre una semana y otra le sacaron cosas. Por ejemplo una semana le llegó un pollo congelado, y la semana siguiente la proteína viene como dos tarros de atún”, ejemplificó.

“La caja trae cosas para el desayuno, huevos, leches, cereales, puede variar. Después trae proteína del almuerzo, o tarros de atún, pollo, chancho y trae fruta y verdura como papa, manzanas (…) hay dos posibilidades, que le entreguen una caja incompleta o la foto no corresponde a una caja real”, planteó.

Para concluir, el director de la Junaeb recalcó que el programa corresponde al Ministerio de Educación, por lo que es muy diferente a una caja solidaria familiar que es más grande. “Los papás no son nutricionistas, lo que viene son las cantidades que hubiese comido un niño en el colegio”, cerró.