A partir de este 1 de mayo se comenzó a pagar el Bono Invierno 2021, el cual está destinado para todos aquellos adultos mayores de 65 años que tengan una pensión inferior o igual a $170.728.

El beneficio, al cual no es posible postular pues es entregado de manera automática por el Estado, consiste en un aporte de $66.292 no tributables, imponibles y que no están sujetos a descuentos.

Dicho monto, será entregado junto con la pensión correspondiente al mes de mayo, en la modalidad que comúnmente la persona perciba dicho dinero, ya sea a través de depósito bancario o retiro presencial en alguna Caja de Compensación.

¿Cuáles son los requisitos?

Según informa Chile Atiende, los requerimientos para acceder al beneficio son:

– Tener 65 años de edad cumplidos al 1 de mayo de 2021.
– Recibir una pensión igual o inferior a los $170.728, sin incluir el Aporte Previsional Solidario de Vejez (APSV), si lo hubiere.
– Ser pensionado a través del Instituto de Previsión Social (ex INP y cajas de reparto), Instituto de Seguridad Laboral, Dirección de Previsión de Carabineros (Dipreca), Caja de Previsión de la Defensa Nacional (Capredena), pensionados por Mutualidad, y aquellos que están jubilados mediante el sistema de AFP y compañías de seguro.

Cabe señalar, que quienes retiran más de una pensión solo recibirán el bono en una oportunidad, y si es que la suma de ambos montos es idéntica o menor a la pensión señalada.

¿Quiénes no pueden optar al beneficio?

– Pensionados del artículo 1 y pensionadas de viudez de la Ley Valech (Ley Nº 19.992).
– Titulares del Subsidio Discapacidad Mental, por no estar expresamente contemplados en la ley y por no cumplir el requisito de edad (el subsidio está dirigido a las personas menores de 18 años, según el artículo 35 de la Ley Nº 20.255).
– Titulares de indemnización del carbón (artículos 11 y 12 de la Ley Nº 19.129), por no estar contemplados en la ley. Si estos titulares reciben alguna otra pensión, tampoco pueden recibir el Bono de Invierno, a pesar de que sumen menos del tope de $170.728.

En caso de considerar que es beneficiario/a y no recibe el monto del aporte, se puede contactar al número 101 de lunes a viernes de 08:00 a las 18:00 horas.