La Contraloría Regional informó que el Servicio de Salud Valparaíso-San Antonio, habilitó el Hotel Puerto Mayor como residencia sanitaria, sin un contrato de adquisición.

La entidad solicitó iniciar un sumario administrativo para determinar las eventuales responsabilidades.

Así lo señaló la Contraloría en el informe final de la auditoría, realizada al Servicio de Salud Valparaíso-San Antonio. Concluyó que, no hubo contrato para habilitar el Hotel Puerto Mayor de San Antonio como residencia sanitaria.

En dicho documento, la Contraloría da cuenta que no existió un contrato por la adquisición de los servicios de residencias sanitarias a la empresa: “Inversiones Turismo Transportes El Tabo Inmobiliaria y Constructora Ltda.”, ni para el retiro de residuos del establecimientos de Salud a “Procesos Sanitarios SPA”.

Ambos tratos fueron por montos mayores a 1.000 UTM, e incumplen el artículo 63 del decreto N° 250.

Además, el convenio por el recinto incluye el pago de 6 millones 86 mil 850 pesos por habitaciones que no fueron utilizadas.

En tanto, la investigación no confirmó relaciones familiares de interés entre los miembros de la empresa y el personal del servicio de Salud Valparaíso San Antonio, tampoco pudo acreditarse intervención en dicha contratación por parte de Cristóbal Leturia, actual subsecretario de Obras Públicas.

El Diputado Andrés Celis, quien ofició a la Contraloría en junio de 2020 por la supuesta irregularidad, señaló que a pesar de la urgencia que requería la residencia sanitaria para la comuna de San Antonio, no se puede justificar la infracción a las normas.

Por su parte, el seremi de Salud, Georg Hubner, señaló que la entidad no tuvo relación contractual con el Hotel Puerto Mayor, debido que al momento del traspaso de la residencias sanitarias a la Seremi, se decidió por la renovación del Hotel Riu-Tai.

Finalmente, la Contraloría ordenó instruir un sumario administrativo para determinar las eventuales responsabilidades administrativas que pudieran estar involucradas en la falta de suscripción de contratos.

Desde Radio Bíobío se pusieron en contacto con el Servicio de Salud Valparaíso-San Antonio, e informaron que, no se van a referir a las conclusiones del informe, ya que la investigación de Contraloría se encuentra actualmente en curso.