En entrevista con Noticias Express de CNN Chile, el candidato presidencial de Evópoli, Ignacio Briones, cuestionó la idea de rebajar por dos años el IVA a los productos considerados de primera necesidad.

“A mí no me parece justo que cuando usted dice: ‘Voy a eliminar el IVA del pan’, le rebajo aproximadamente $300 por kilo al kilo de pan corriente (…) pero no podemos olvidar que cuando hago eso, también le rebajo el IVA al pan de lujo que vale $10 mil el kilo, no $1.500. Le estoy devolviendo $2.000 en IVA a las familias más ricas”, señaló el pasado jueves.

En este contexto, el exministro de Hacienda propuso que sería mejor que se les devolviera directamente el IVA a través de una transferencia a las familias más necesitadas.

Me parecería inmoral que me devolvieran el IVA del pan que yo compro en mi casa, quiero que esa plata se la demos a quienes realmente lo necesitan”, señaló.

“¿Qué pan come Briones?”

Sin duda sus “insólitas” declaraciones sobre el pan no pasaron desapercibidas, y generaron cientos de reacciones en redes sociales.

Fue el caso del candidato presidencial de Convergencia Social y Revolución Democrática, Gabriel Boric, quien criticó al exsecretario de Estado en su cuenta de Twitter.

“El IVA es un impuesto regresivo porque quienes más lo pagan son quienes no tienen capacidad de ahorro y por tanto gastan todos sus ingresos en consumo“, cuestionó.

Asimismo, apuntó a que el problema es que no necesariamente bajar IVA “se traslada a precio final”. “Pero… ¿Pan de 10 lucas? ¿Qué pan come Briones?”, planteó finalmente.

Revisa algunas de las reacciones que dejó los dichos de Briones: