Cada 1 de mayo se conmemora el día del trabajador y la trabajadora, una fecha instaurada a nivel mundial para reivindicar la lucha de los obreros y sus derechos laborales.

Es por ello, que en Chile según la ley 19.973 se establece que solo podrán funcionar ciertos servicios considerados esenciales, tales como farmacias de turno, bombas de combustible, lugares de entretenimiento, cines, entre otros.

Eso sí, este año estos últimos no podrán abrir sus puertas en aquellas comunas en cuarentena o transición pese a la normativa, debido a la pandemia de COVID-19 que enfrenta Chile y el mundo.

Por otra parte, el resto del comercio no podrá funcionar debido a que el 1 de mayo se considera un feriado irrenunciable, por lo que las grandes cadenas que tienen a trabajadores externos deberán mantenerse cerradas.

En tanto, aquellos comercios que sean atendidos por sus propios dueños sí podrán funcionar en el horario que determinen, pues dicha función no transgrede la mencionada ley.

¿Qué pasa con los supermercados?

Cabe señalar, que a pesar de que los supermercados se han considerado esenciales durante esta pandemia, este 1 de mayo deberán estar totalmente cerrados, para luego tener su apertura el domingo 2 en su horario habitual.