El Juzgado de Garantía de Iquique decretó este jueves una orden de detención en contra del exdiputado del Partido Comunista, Hugo Gutiérrez.

Según reporta 24 Horas, la decisión del tribunal obedece a que el exparlamentario no se presentó esta jornada a la audiencia de juicio simplificado en su contra, por el delito de amenazas a funcionarios de la Armada.

El hecho se produjo luego de que el Ministerio Público reportara que Gutiérrez no acudió nuevamente al juzgado para ser informado del caso por el cual es investigado.

Además, el tribunal determinó que en caso de que se presente voluntariamente ante la justicia, la orden de detención en su contra quedará sin efecto.

Cabe señalar que a Gutiérrez se le imputan delitos de amenazas a la autoridad y omisión de cooperación pública, tras un control realizado a principios de agosto del año pasado por funcionarios de la Armada en Iquique.

El aludido se negó a ser fiscalizado por tener “fuero parlamentario”, en un hecho que quedó viralizado en redes. “Pero, mire, no puede controlarme, porque yo lo controlo a usted. Yo soy más autoridad, ¿me entiende?”, señaló el diputado.

Luego dijo: “Si usted me controla a mí, yo lo controlo a usted, nos controlamos todos, entonces sería un problema”.

Además de este caso, el ex-PC tampoco se presentó a otro proceso. Y es que miembros en retiro de la Armada se querellaron en su contra por decir en una transmisión de Facebook que la institución era una “organización terrorista”.