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2021-04-29T08:40:53-04:00 29 abril, 2021, a las 08:40Publicado por: Javier Arriagada
La información es de Agencia UNO

Reanudan campañas y propagandas electorales para las elecciones del 15 y 16 de mayo

Contexto | Agencia UNO
Contexto | Agencia UNO

Este jueves 29 de abril se reanudaron las campañas y propagandas electorales, tras la suspensión de las elecciones de constituyentes, gobernadores, alcaldes y concejales, que fueron aplazadas para el 15 y 16 de mayo.

En este contexto, el Servicio Electoral aclaró que “se considera propaganda electoral los eventos o manifestaciones públicas y la publicidad radial, escrita o imágenes, en soportes audiovisuales u otros medios análogos, siempre que promueva a una o más personas o partidos políticos, con fines electorales”.

“Así, caen en esta clasificación los anuncios o spots radiales; avisos, clasificados y publirreportajes en revistas, diarios o periódicos; afiches, letreros o carteles en la vía pública, y entrega de objetos informativos mediante brigadistas o voluntarios”, añadieron.

También aclararon que “las campañas electorales pueden financiarse con recursos públicos y privados. El Estado contribuye mediante un anticipo fiscal, que reciben los partidos y candidatos independientes para solventar los gastos de campaña, y luego de las elecciones se les reembolsa los gastos electorales en función de los votos que obtuvieron”.

“El Servel es el organismo que vela por el buen uso de estos recursos y examina todas las rendiciones de cuentas, a fin de comprobar la veracidad de la información y el cumplimiento de los requisitos legales para su procedencia. La falsedad de las rendiciones constituye un delito”, complementaron.

En la misma línea, explicaron que “en materia de aportes de privados, éstos deben efectuarse a través del sistema de recepción de aportes del Servicio Electoral, mediante transferencia electrónica o depósito bancario. Todos serán públicos, salvo aportes menores de baja cuantía definidos en la ley, en los que se mantendrá sin publicidad la identidad de los aportantes”.

Finalmente, detallaron que “no está permitido que realicen aportes de campaña personas jurídicas, sean con o sin fines de lucro, ni personas que tengan nacionalidad extranjera y residan en el extranjero. Finalmente, en ningún caso podrán utilizarse recursos públicos para fines de campaña”.

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