Un académico de la Universidad Austral de Chile (UACh) advirtió que el proyecto de retiro del 10% de las AFP, anunciado por el Gobierno, podría generar que algunos empleadores disminuyan los salarios, al tener que aportar un 1% adicional de cotización para restituir los fondos retirados.

En conversación con Radio Bío Bío, el director del Instituto de Economía de la UACh y Doctor en Economía, Roberto Pastén, se refirió a dicha iniciativa, señalando que hay una mejora en particular con el bono de 200 mil pesos para las personas que no cuentan con ahorros para retirar.

Asimismo, dijo que lo más importante del proyecto es el punto que propone recuperar los fondos con un aporte de un 1% adicional de cotizaciones por parte de empleadores y un 1% por parte del Estado.

Eso sí, dijo que en algunos casos podría ocurrir que ese porcentaje adicional de los empleadores sea cargada al salario de los trabajadores, aunque dependerá del caso.

Por otra parte, señaló que con un tercer retiro de las AFP hay un tema que ha sido poco debatido, como lo es un posible efecto inflacionario, es decir, que aumenten los precios de algunos productos.

Según el académico, si bien existirá un mayor poder adquisitivo, puede que la producción no alcance a cubrir la demanda, lo que a diferencia de los retiros anteriores, podría generar un efecto en los precios.