Fue a inicios de abril, cuando el presidente del Colegio de Profesores, Carlos Díaz, criticó duramente al ministro de Educación, Raúl Figueroa, acusándolo de haber “desaparecido”.

“Ha fracasado en su intento de forzar una presencialidad que después la realidad se le ha dado vuelta (…) Después de la segunda semana comenzó a desaparecer y hoy ya no se le vio más”, afirmó Díaz en ese entonces.

A casi un mes de la polémica, el secretario de Estado decidió responderle en medio de una entrevista con Radio Agricultura.

“Creo que el presidente de Colegio de Profesores lleva mucho tiempo sin tocar un colegio. No sé cuándo habrá sido la última vez que fue a un colegio abierto, que conversó con alumnos y con sus colegas profesores, para que le cuente cómo le cambia la vida a esos profesores y esos alumnos. Hay que salirse un poco del debate político tan cansador y volver a lo que los niños necesitan”, criticó Figueroa.

De igual forma, descartó tener una obsesión con el regreso a clases presenciales. “Lo importante es el beneficio que se merecen los alumnos y dar la mejor educación posible en un contexto tan complejo”, dijo.

“La Unicef le pidió a los gobiernos que en la medida que sea posible, las escuelas vuelvan a abrir porque los niños lo necesitan”, agregó el titular de Educación.

Cabe señalar que recientemente Figueroa anunció que junto al Ministerio de Salud, han elaborado un plan para realizar testeos focalizados en los sectores aledaños a los recintos educacionales.

Asimismo, recordó que a ello se suman las medidas sanitarias como el uso de mascarilla, distanciamiento social, ventilación de los espacios, entre otras.