Este lunes durante el balance de Ministerio de Salud sobre la evolución de la pandemia en el país se anunció cambios en el plan de vacunación.

El ministro Enrique Paris señaló que esta semana, del 26 de abril hasta el 2 se mayo, personas de 46 y 45 años o más, y también embarazadas podrán ser inoculadas.

En cuanto a este último punto, la inoculación está enfocada a mujeres que estén cursando su segundo trimestre y que tengan al menos 16 semanas de edad gestacional.

Según detalló la subsecretario de Salud Pública, Paula Daza, para esta población se utilizará la vacuna del laboratorio Pfizer-BioNTech, la cual consta de dos dosis.

Daza también explicó que quieres serán prioridad son aquellas embarazadas que, además de cursar mínimo 16 semanas, tengan comorbilidades como obesidad, hipertensión, diabetes pregestacional y gestacional, trombofilias embarazo múltiple, patologías que requieren tratamiento inmunosupresor o enfermedades cardíacas o pulmonares graves.

Por último, en un documento publicado por el Minsal también se señala que son prioridad las mujeres embarazadas —de al menos 16 semanas— que realicen funciones laborales que las exponen a riesgo aumentado de infección, por ejemplo, personal de salud, trabajadoras de la educación, atención directa a público y otras labores que no permiten el teletrabajo.