El ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, recibió al diputado Gonzalo Fuenzalida (RN) y a su par Jorge Alessandri (UDI), quienes les dieron a conocer la nueva propuesta de alivio tributario para la clase media y los grupos más vulnerables, y que busca ser un complemento a su proyecto de impuesto a los súper ricos 2.0.

Tras la cita, ambos parlamentarios valoraron la disposición del jefe de las finanzas públicas respecto de evaluar un posible patrocinio y de esta manera hacer frente al golpe económico que ha significado la pandemia en los hogares chilenos.

“Hemos trabajado desde Chile Vamos un paquete de respiro tributario para la clase media que se basa en la reducción del IVA para ciertos bienes básicos y esenciales durante un año y también la posibilidad de rebajar de las contribuciones un porcentaje de lo que se paga por crédito hipotecario y también eximir del pago de contribuciones a aquellos que se encuentran cesantes durante seis meses sin trabajo”, afirmó el diputado Fuenzalida.

El parlamentario remarcó “que no solamente hay que aumentar la carga tributaria a los que más tienen, sino que también hay que disminuir la carga tributaria a una clase media que hoy día está totalmente ahogada porque es la que menos beneficios ha recibido en esta pandemia. Aparte del bono de clase media, el resto ha tenido que salir de su propio bolsillo, ha tenido que hacer uso de sus ahorros en las AFP y han tenido que sobrevivir en este espacio de tiempo”.

A su turno, el diputado Alessandri indicó que la medida se traduce en inyección de recursos directos a quienes pertenecen a la clase media y a los más golpeados con la actual crisis sanitaria.

Reducción del IVA

Puntualmente sobre el IVA, el legislador se preguntó si “¿tiene sentido que un artículo de lujo pague el mismo IVA que la harina, que el arroz, que un libro, que un computador para estudiar?, a nuestro juicio nunca tiene sentido y menos en pandemia”.

“Le hemos traído al Gobierno una propuesta de reducción de IVA en ciertos bienes esenciales para ayudar a la familia de clase media, pero también para reactivar la economía”, complementó.

Contribuciones

Sobre las contribuciones, Alessandri comentó que es “una reducción directa a aquellas familias que han caído en la cesantía por una parte o también a aquellas que con mucho esfuerzo pagan un crédito hipotecario que puedan descontar eso de las contribuciones del período inmediatamente siguiente. El Estado te puede ayudar con transferencia directa, pero también te puede ayudar alivianándote la carga”.

Para graficar lo anterior, el diputado Fuenzalida puso el ejemplo de “una persona que paga 10 millones de pesos al año en distintas cuotas de su crédito hipotecario pueda tomar dos millones y pueda rebajarlo de las contribuciones que tiene que pagar, de esa manera creemos que es más justo”.

Según Alessandri, “la propuesta de contribuciones va por dos caminos: primero, si has perdido el trabajo durante seis meses no tienes cotizaciones previsionales ni emisión de boletas de honorarios vas a poder quedar exento de las siguientes dos cuotas de las contribuciones”.

“Esto, obviamente para la vivienda principal de la familia con un avalúo fiscal de hasta 6000 UF. Todas las familias que han pagado las contribuciones en abril saben cómo ha subido este gravamen en los últimos dos años y todos sienten como les duele”, sentenció.