El senador independiente de oposición, Alejandro Guillier, se refirió a la posibilidad de ser candidato presidencial y lo hizo en una semana de muy fuerte tensión entre el Gobierno, el Congreso y la ciudadanía por el tercer retiro.

“Nadie puede negarse, pero eso no significa que lo ande buscando”, precisa el expresidenciable en entrevista con BioBioChile.

Guillier dice saber que no es el momento de oficializar una carrera a La Moneda, que la ciudadanía lo tomaría mal, hoy se debe apoyar a los candidatos de oposición que están compitiendo para ser constituyentes, alcaldes, concejales y gobernadores regionales, antes de plantearse en un escenario como presidenciable, pero… no lo descarta.

“Tienes que estar disponible, dispuesto, sino para qué estar en esto. Nadie puede negarse, pero eso es distinto a andarlo buscando, uno tiene que estar disponible a un bien superior”, reafirma con un claro énfasis en las tres ultimas palabras.

El tercer retiro se tomó la agenda política del mes, marcado por una complejo “gallito” entre el Ejecutivo y el Congreso, donde, ante la negativa a visarlo por parte del Presidente Sebastián Piñera y acudir al Tribunal Constitucional, han motivado voces que apuntan a una Acusación Constitucional e incluso, como lo planteó el mismo Guillier en la discusión en el Senado, se abre la puerta a una eventual e inédita salida del Jefe de Estado por “incapacidad física o mental”, cómo se establece en el Artículo 54 de la Constitución.

Y Guillier lo aclara: “No digo nada inconstitucional, que aclare lo que señala el artículo 54, numeral 7, que habla de este tema. Entraron en pánico, se les remeció la casa, este es un problema de la oposición. Sincérense ante el país, no hagan alusión a una acusación constitucional que no tiene destino alguno, porque al final juegan con eso”, afirma.

Y está convencido, no son palabras para la galería, dicen quienes conocen bien al periodista, representante de la Región de Antofagasta y quien en 2017 perdió la elección presidencial en manos del actual jefe de Estado.