En el Congreso existía un proyecto que tenía la idea de de fomentar la participación de los estudiantes en el proceso constituyente. Esa iniciativa fue rechazada este jueves en la Cámara de Diputadas y Diputados.

El proyecto de ley fue rechazado por 77 votos a favor, 44 en contra y 18 abstenciones, siendo que necesitaba un quórum de 88 votos favorables, por lo que no se seguirá siendo discutida.

En el oficialismo tildaron la idea de ‘extemporánea’, mientras que la Oposición dice que esto es una muestra de que no se quiere trabajar de mejor manera en la política.

Varios diputados mostraron su molestia ante este fallido proyecto. Mario Venegas (DC) dijo que el rechazo de la derecha no se entiende, si se piensa que en su slogan tienen a los niños primero: “Tienen déficit de lectura comprensiva. Están haciendo una mirada sesgada o simplemente le temen a que estos temas se hablen en las salas de clases”.

La diputada de Comunes, Camila Rojas, en tanto, dijo que esta es la prueba de que la derecha no cree en la democracia, ni tampoco en la inclusión de niños, niñas y adolescentes en un proceso tan importante.

Hugo Rey, de Renovación Nacional, por otro lado, señaló que son los docentes los que deben fomentar la participación de los estudiantes en el proceso constituyente.

De todas formas, aún queda una iniciativa relacionada en la comisión de Educación de la Cámara, que justamente busca fortalecer el papel que podrían cumplir los centros de estudiantes en la elaboración de la Nueva Constitución.