El pasado jueves la Corte de Apelaciones de Concepción rechazó el recurso de apelación interpuesto por la defensa del imputado en el caso de Karina Cuevas.

Por lo anterior, Pedro Palma, acusado de violar a la joven de 25 años, permanecerá en prisión preventiva

“La defensa utilizó principalmente argumentos que están con sesgo de género, y tácticas judiciales que continúan con la discriminación hacia las mujeres“, señaló la abogada de la hermana de Karina, Constanza Castro, a Página 7.

En este contexto, la abogada destacó existe una serie de pruebas que inculpan a Palma dentro la capeta investigativa, las cuales consisten principalmente en declaraciones de testigos, peritajes e informes de lesiones.

“Esas pruebas fueron suficientes para que se diera por establecida la presencia del delito, y la participación del imputado“, comentó Castro.

Conversación clave

Asimismo, se consideró una chat de WhatsApp que sería clave dentro de la investigación, y el cual habría sido borrado por el imputado al día siguiente del hecho.

“En esta conversación Karina le pregunta al imputado: ‘¿Qué fue lo que me hiciste? Yo pensé que eras mi amigo’. A lo que él le responde: ‘Sorry si te hice sentir incómoda’“, describió.

“La víctima nuevamente lo increpa: ‘Yo estaba demasiado mal (…) y despierto contigo encima‘”, agregó sobre la prueba.

Castro enfatiza que con esas palabras la joven acredita que no estaba en condiciones de “consentir el acto sexual”. “Y es más, se despierta con él encima”, detalla.

“Entonces esos aspectos fueron clave para que tanto el Juzgado de Garantía de Santa Juana, como la Corte de Apelaciones, determinaran que ella jamás prestó su voluntad para consentir el acto sexual“, apunta la abogada.

Testimonio de 10 testigos

Dentro de los antecedentes del caso también se encuentra el testimonio de 10 testigos, asistentes al camping, que coinciden en que esa noche la joven se encontraba en evidente estado de ebriedad.

Entonces ella no podía oponerse a lo que estaba ocurriendo. Además debemos considerar que ella era baja de estatura (1,55 metros), mientras que el imputado mide cerca de 1,90 metros”, precisó.

“Si bien algunos testigos estuvieron con Karina más cerca o más lejos, todos entregaron detalles que permitieron armar el relato completo de qué fue lo que pasó esa noche“, agregó.

Lo que viene en el proceso judicial

Finalmente la abogada señaló que están a la espera de que se fije una nueva audiencia. Asimismo, han pedido algunas diligencias adicionales. “Todavía falta que se fije el plazo de investigación”, concluyó.

Cabe señalar que el delito de violación tiene pena de crimen, es decir, el acusado puede arriesgar 10 años de cárcel o más.