El equipo ICOVID Chile, iniciativa liderada por la Universidad de Chile, la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Universidad de Concepción, presentó su informe número 37 con análisis y datos de las dimensiones propuestas para monitorear la pandemia en el país.

En este nuevo reporte con información obtenida hasta el sábado 17 de abril de 2021, se constata una leve reducción en el promedio de nuevos contagios diarios (1,2%), con una tasa de reproducción (R efectivo) cercano a 1, “indicando una estabilización a nivel nacional en torno a los 35 a 40 casos nuevos diarios promedio cada 100 mil habitantes”.

A nivel local, todas las regiones mantienen índices de carga y tasas de transmisión en niveles críticos.

Nuevos contagios

En cuanto a nuevos contagios, las mayores alzas se registran en Magallanes (19%), Atacama (16%), La Araucanía (15,3%), Arica y Parinacota (7,8%) y Antofagasta (7,4%).

A su vez, han disminuido su carga las regiones de Tarapacá (-8%), Los Lagos (-5,7%), O’Higgins (-5,6%), Biobío (-5%) y Valparaíso (-4,5%). La Región Metropolitana ha disminuido este valor en 3,8% aunque igualmente concentra el 36,7% de la carga a nivel nacional.

Mayores tasas de transmisión

Las regiones con mayores tasas de transmisión promedio son Magallanes (Re = 1,22) y Atacama (Re = 1,15), mientras que esta semana las mayores alzas se observan en La Araucanía (7,5%), Magallanes (5,9%), Ñuble (5,6%), Coquimbo (3,2%), Los Ríos (3,1%) y Los Lagos (2,9%). “Lo que se interpreta como que el número de personas que cada infectado contagia en promedio, ha ido aumentando”, se detalla en el informe.

Guillermo Cabrera-Vives, académico y director de la Unidad de Ciencia de Datos del Departamento de Ingeniería Informática de la Universidad de Concepción, explica que los valores reportados en cuanto a la carga y transmisión “indican una estabilización a nivel nacional de los casos nuevos diarios promedio. Esta estabilización, sin embargo, se da en un contexto en que todas las regiones tienen sus índices de carga y transmisión en niveles críticos”.

Contexto | Agencia UNO
Contexto | Agencia UNO

Nivel de testeo

En la dimensión de testeo, se observa que el número total de exámenes PCR informados aumentó respecto de la semana anterior, con 22,7 test por mil habitantes, “revirtiendo la baja relativa en testeo observada en las últimas dos semanas”.

Asimismo, se registra una positividad de 11,3% a nivel nacional, lo que representa una baja respecto al promedio anterior, cambiando la tendencia al alza observada desde comienzos de febrero. Este número, sin embargo, aún es crítico.

Alejandra Fuentes-García, académica de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, detalla que la cantidad de exámenes realizados en la última semana es equivalente a 3,2 test diarios por mil habitantes, comparado con los 2,9 de la semana anterior.

Esto representa “uno de los niveles más altos desde el inicio de la pandemia y revierte la baja relativa en testeo observada en las últimas dos semanas. La proporción de test positivos respecto del total de test efectuados a nivel nacional fue de 11,3%, lo que representa una baja respecto de lo observado la semana anterior”.

Trazabilidad

En materia de trazabilidad, se había registrado una disminución de 7% en la confirmación temprana de casos a la autoridad sanitaria, pasando de 47% a fines de febrero a 40% en la tercera semana de marzo.

Esto se explica, principalmente, debido al aumento en los tiempos de testeo y laboratorio que se observó en ese período. Sin embargo, desde la última semana de marzo se ve una reversión en esta situación. Es así como durante las dos primeras semanas de abril se registró que 60% de los resultados de exámenes PCR fueron informados dentro de 1 día desde la notificación como caso sospechoso en Epivigila.

Contexto | Agencia UNO
Contexto | Agencia UNO

Ocupación de camas UCI

En la dimensión hospitalaria se constata que el porcentaje de ocupación de camas UCI a nivel se mantiene en nivel de saturación del sistema, alcanzando un valor promedio semanal de 96,3%, aumentando respecto del 95,5% registrado la semana anterior.

Las regiones con mayor uso de camas UCI son Valparaíso (98,8%), Metropolitana (97,6%), Antofagasta (97,3%), Coquimbo (97,0%), La Araucanía (96,5%), Maule (96,5%), O’Higgins (94,5%), Biobío (93,6%), Los Lagos (92,3%), Arica y Parinacota (91,9%) y Tarapacá (91,9%).

El porcentaje de ocupación de camas UCI por pacientes COVID también ha continuado al alza, con un promedio a nivel nacional de 76,7%. Esta proporción ha aumentado sistemáticamente desde la mitad de diciembre de 2020, y alcanza niveles muy preocupantes en Tarapacá (90,3%), Maule (85,9%), 0’Higgins (81,7%), y Atacama (80,4%).

El promedio diario de uso de camas hospitalarias UCI por pacientes COVID-19 mantiene una disminución de hospitalizaciones UCI en mayores de 70 años, manteniendo la tendencia observada desde la segunda semana de marzo, con una disminución de -3,6% al 18 de abril. Nuevamente el mayor crecimiento relativo en hospitalizaciones UCI se observa en menores de 50 años y el mayor número de camas UCI por pacientes COVID-19 en la semana reportada corresponde a personas entre 50 y 69 años.