Nuevos antecedentes del Caso LED o Luminarias se dieron a conocer luego que Paul Pacheco, ex funcionario del Ministerio de Energía, reconociera ante la Fiscalía que recibió más de $300 millones por parte de Itelecom.

Pacheco indicó el 22 de febrero de 2021, en su primera declaración ante los efectivos de la PDI, que tenía “información de Estación Central, Melipilla, Las Condes y Recoleta”.

Asimismo, el pasado 8 de abril, el exfuncionario entregó una extensa declaración ante las fiscales Paulina Valdebenito y Patricia Cerda, la cual se desarrolló en la Fiscalía Nacional, según consigna The Clinic.

En su declaración, el ingeniero civil eléctrico describió una conversación que tuvo con Pedro Guerra, uno de los ejecutivos de Itelecom y amigo de Marcelo Lefort, quien es el principal imputado y dueño de la empresa.

En este contexto, señaló que el tema principal de esa conversación, fue el exalcalde de Estación Central y actual ministro del Interior, Rodrigo Delgado.

La conversación

“En una reunión que sosteníamos con la gente de Itelecom una vez que me retiré del Ministerio en marzo de 2020, y que tenía como objeto afinar cómo podría prestar servicios a la empresa de manera independiente, mientras llegaban Ricardo Rodríguez y Marcelo Lefort, estaba conversando con Pedro Guerra, el cual me comentaba en los proyectos que tenía en carpeta y además se quejaba de lo difícil que estaba el mercado y las cosas que debía hacer para poder participar”, afirmó.

Según cuenta en su declaración, en ese momento le preguntó “cómo era posible que sus empleados no se dieran cuenta que ellos manejaban información privilegiada de los procesos que ni siquiera salían”.

“Pedro me dice: ‘Yo creo que saben, pero se hacen los lesos. Incluso, el otro día, nos pasó algo en Estación Central, donde veníamos pololeando al alcalde hace harto tiempo, incluso vendimos unas cámaras de vigilancia”, agregó.

“Pero para el proyecto de recambio de alumbrado público que estaba vigente y ellos eran favoritos, uno de los empleados de Itelecom (Cristián Rojas) se dio cuenta que dentro de las respuestas a las consultas de la licitación se había cambiado elementos técnicos que los dejaban fuera. Entonces Pedro -sigue relatando Pacheco- informó directamente a Marcelo, quien llamó a la brevedad al alcalde y en una fracción de horas el mismo día se sube una corrección que cambia justamente lo que antes los dejaba fuera”, añadió.

De ese modo, Guerra habría dicho que ellos, específicamente Cristián Rojas, se dieron cuenta que tenían un contacto “muy fuerte” dentro del municipio.

Según su relato, al día siguiente desde el municipio compartieron una nueva aclaración, que “lo único que hace es ponerle límite inferior a la oferta económica, tal como en algunas ocasiones me lo había solicitado Ricardo y que yo no había accedido”.

Lo anterior apunta al proceso de licitación 2434-8-LR20 por un monto de $4 mil millones, que figura en Mercado Público y que fue creada por la Municipalidad de Estación Central en enero de 2020. Sin embargo, fue declarada desierta después de que la investigación se hiciera pública por el noticiero T13.

Llamada telefónica

Por otra parte, una de las indagatorias de la Fiscalía en el caso, corresponde a la intervención telefónica de las llamadas de Marcelo Lefort.

En este contexto, The Clinic habría tenido acceso a una parte de la carpeta investigativa, donde se incluye la descripción de algunas llamadas (no textuales) entre Lefort y un hombre identificado como “Manuel”.

“Manuel le dice a Marcelo que lo habrían instruido para entregarle un sobre a la secretaria del alcalde, a lo que Marcelo complementa con el nombre de Rodrigo Delgado, confirmando que es en la municipalidad y solicitándole que le avise cuando lo entregue y agregando que el sobre dice ‘Atención Rodrigo Delgado’, a lo que Manuel le responde que el sobre está en la mochila para no tenerlo a la vista”, detalla el documento.

Delgado se refirió a las acusaciones

Consultado por estos antecedentes, Rodrigo Delgado aclaró que si bien la empresa Itelecom participó en tres procesos de licitaciones durante sus distintos periodos como alcalde, “jamás se adjudicó un contrato de luminarias led”.

“Con esta licitación en cuestión, que tiene que ver con la declaración de este señor Pacheco a quien no conozco, tampoco conozco a su interlocutor con quien está hablando supuestamente en esta declaración, tampoco conozco al dueño de la empresa y tampoco he recibido una llamada de él“, añadió el secretario de Estado.

De igual forma, indicó que a pesar de que esa licitación era la “propuesta más económica”, finalmente la empresa quedó “fuera de base en la última evaluación, porque presentó un estudio lumínico que no coincidía con las potencias solicitadas”.

“Por lo tanto, no se podía asegurar que lo que ellos estaban ofreciendo, era lo que efectivamente iba a ocurrir en la calle (…) Finalmente el municipio opta por presentar a la otra empresa para que hiciera este proyecto“, afirmó.

“Tan claro es que no hay ningún vínculo que esta empresa no se adjudicó ninguno de los contratos a los cuales postuló. Es más, hay otra licitación más pequeña de luminarias que es de fines de enero del 2020, mismo año, donde ellos llegaron solos, solos, y así y todo, no se la adjudicó”, declaró.

Finalmente, con respecto a un eventual sobre que llegó de parte de la empresa, Delgado dijo que “en las alcaldías se reciben numerosos sobres permanentemente con informes de gestión, apelaciones a multas, etc“.

“Desconozco cómo habrá llegado, pero eran sobres que llegaban a mi secretaria y obviamente de carácter público. Muchas veces contienen información relacionada con informe de gestión que se le pide a los proveedores”, concluyó sobre ese punto.