Cada dos horas una persona es diagnosticada con una enfermedad a la sangre en nuestro país, siendo las más frecuentes la leucemia y el linfoma. En la mayoría de los casos, su única opción de recuperarse es recibiendo un trasplante de médula ósea o células madre sanguíneas. Para ello, deben encontrar a un donante compatible.

La Fundación DKMS fue creada hace 30 años en Alemania y tiene como misión dar una segunda oportunidad de vida a pacientes con cáncer de sangre a través de su registro de potenciales donantes de células madre sanguíneas.

“Nuestro objetivo es que todas las personas cuya única posibilidad de sobrevivir es un trasplante de células madre sanguíneas, encuentren a un donante compatible capaz de salvar sus vidas”, explica Ignacia Pattillo, Directora Ejecutiva de DKMS Chile.

A la fecha han logrado reunir más de 78 mil potenciales donantes en Chile, han realizado 469 campañas de búsqueda de donantes y han facilitado 67 donaciones a pacientes. Sin embargo, aún muchos pacientes no encuentran a su donante 100% compatible, o gemelo genético.

Por tal motivo, fue que DKMS quiso abrir la invitación a las personas a conocer más acerca de su labor y lo que significa ser donante. Además, la fundación se puso como meta lograr que 3 mil nuevas personas se inscriban como potenciales donantes antes del 30 de abril.

“Sabemos que es una cifra ambiciosa, pero estimamos que por cada mil personas que se registran, una de ellas resulta compatible con un paciente. Es decir, el desafío que tenemos por delante es enorme y sólo lo lograremos con el apoyo de miles de chilenos y chilenas”, agrega Pattillo.

¿En qué consiste ser donante?

El proceso es bastante sencillo para inscribirse como potencial donante y cualquier persona sana de entre 18 y 55 años puede hacerlo. Solo deben visitar DKMS e ingresar a la sección ‘Regístrate’. Deberán responder un breve cuestionario sobre su salud e información de contacto.

Una vez listo, la Fundación les enviará un kit a su casa para que se tomen la muestra. “Es muy sencillo, son tres cotonitos que se pasan por el interior de las mejillas, de acuerdo a las indicaciones que vienen dentro del sobre y luego, deben mandar todo de vuelta a nuestra oficina por uno de los más de 65 buzones repartidos por la Región Metropolitana o a través de Correos de Chile. Y todo este proceso es sin costo”, puntualiza Pattillo.

Luego, solo queda esperar. La Fundación recibe cada muestra y las ingresa a la base de datos, esperando que sirva a algún actual o futuro paciente. Si alguien es compatible, será contactado rápidamente y podrá iniciar el proceso de dar una nueva oportunidad de vida.