La tarde del martes el Gobierno confirmó que presentó un requerimiento ante el Tribunal Constitucional para frenar el proyecto del tercer retiro del 10%.

Tras lo anterior, fue este miércoles cuando se dio a conocer que el senador Carlos Bianchi (Independiente) presentará otro requerimiento para inhabilitar de esta votación a la ministra del TC María Luisa Brahm.

En el escrito, el cual será ingresado de aquí al viernes ante el TC, se argumenta que Brahm no actuaría con imparcialidad en este caso por sus vínculos laborales con el presidente Sebastián Piñera y sus comentarios previos respecto al rol del Tribunal Constitucional.

Cabe recordar que en diciembre pasado, gracias al voto de Brahm, el TC declaró inconstitucional el proyecto de segundo retiro del 10% de los fondos previsionales, presentado por diputados, debido a que consideró que era potestad exclusiva del presidente de la República.

En dicha ocasión, hubo un empate de votos, donde cinco ministros manifestaron su intención de acoger, mientras que otros cinco estaban por rechazar, pero Brahm -como presidenta del TC- dio su voto de mayoría, según consignó BioBioChile.

María Luisa Brahm fue asesora del segundo piso de La Moneda en el primer gobierno de Sebastián Piñera, antecedente que la oposición podría usar para inhabilitarla, como también pasadas declaraciones de la ministra.

“Sí somos una tercera Cámara y está dentro de las atribuciones que la Constitución entrega al TC, que es el control de las leyes, y eso se produce en dos momentos antes de que sean leyes, o sea, durante la tramitación o aprobadas con control preventivo, o de manera posterior a través de las inaplicabilidades”, comentó en una entrevista al diario La Tercera.

En el requerimiento impulsado por Bianchi se añade que Brahm dio una “opinión” con difusión al momento de dar el voto dirimente durante el anterior fallo del TC, por lo que sería uno de los argumentos para inhabilitarla.

“Emitió tanto una ‘opinión’ con publicidad, como un ‘dictamen’, en términos que ninguno de los otros señores Ministros que integraron el pleno correspondiente lo hizo, por lo que en todo caso insoslayablemente entendemos que respecto de la Señora Ministra y presidente de este Excelentísimo Tribunal Constitucional, señora María Luisa Brahm, se configura el motivo de implicancia promovido y que así debe resolverlo el pleno de este Excelentísimo Tribunal Constitucional con exclusión de ella“, indica el escrito.