Una serie de sismos se han registrado en las últimas horas en nuestro país, alertando a los habitantes de las regiones de Valparaíso, O’Higgins, Maule y Metropolitana.

Cabe señalar que el mayor de los movimientos telúricos (magnitud de 5,3) se registró la noche del domingo a las 23:18 horas, a 54 kilómetros al oeste de Navidad, región de O’Higgins.

En este contexto, el subdirector del Centro Sismológico Nacional (CSN), Mario Pardo, explicó a Emol que la actividad sísmica registrada en esa zona, está “asociada a una característica especial de la Placa de Nazca que subduce bajo la Placa Continental en esa región”.

El experto señaló que el origen de estos movimientos telúricos, se deben a que existen fallas preexistentes que se reactivan periódicamente y “rugosidades que hacen que el roce entre las dos placas sea anómalo con respecto a otras regiones del entorno”.

De igual forma, detalló que el Departamento de Geofísica de la Universidad de Chile ha publicado estudios al respecto, donde se indica que cada 3 o 4 años ocurre una actividad sísmica que se “concentra en el espacio y tiempo” en la zona de Navidad.

Según especificó Pardo, se trata de una gran cantidad de sismos “moderados o pequeños” que no exceden la magnitud 6, y cuya duración se prolonga entre 2 y 7 días.