“Siempre vamos a defender el respeto a la Constitución, porque es esencial en un estado de derecho, y lo vamos a hacer en el proceso legislativo, recordemos que queda un trámite en el Senado, y de ser necesario en el Tribunal Constitucional”.

Con estas palabras, el presidente Sebastián Piñera confirmó que el Gobierno acudirá al TC en caso que el proyecto de tercer retiro de los fondos de pensiones sea aprobado en el Congreso.

La postura del Ejecutivo causa algunas diferencias al interior del oficialismo, ya que RN, y su candidato presidencial, Mario Desbordes, llamaron al Gobierno a no ir al TC, algo a lo que se sumó el siputado Andrés Celis.

“Mire presidente, de verdad le pido, por favor, que no vaya al TC y respalde el proyecto que salió de la Cámara”, señaló el parlamentario a BioBioChile.

Y en esa misma línea se situó este sábado el diputado de RN Jorge Durán, quien adelantó que ya tiene preparado un cuarto retiro, en caso de que el actual proyecto, que la próxima semana se empieza a tramitar en el Senado, no prospere, si es que el Gobierno cumple su amenaza.

“Si el Gobierno manda este proyecto al Tribunal Constitucional y fracasa porque se le hicieron distintas indicaciones y fracasó la técnica legislativa, ya tengo guardado mi proyecto del cuarto intento del retiro del 10%, porque Chile lo necesita y porque vamos a intentarlo a través de otra técnica legislativa”, dijo Durán, de acuerdo al citado medio.

De todas formas, Durán fue claro que dicho proyecto sería presentado sólo en caso que el tercer retiro se declare inconstitucional.

“La técnica legislativa original era permanente y esa permitía pasar el Tribunal Constitucional. Si con esta técnica que es transitoria fallamos en el Tribunal Constitucional, quiero advertir a mi gobierno que ya tengo preparado el reintento de este tercer retiro”, cerró Durán.