A 5 años y un día de presidio efectivo fue condenado el exsenador de la UDI, Jaime Orpis, por delitos de corrupción en el caso Corpesca. En una breve declaración, el condenado reiteró su inocencia y adelantó que presentará un recurso de nulidad.

Recordemos que el caso Corpesca constituye la primera investigación por financiamiento ilegal de la política. Después de casi seis años, el caso culminó con diversas condenas y una pena de cumplimiento efectivo de cárcel.

La causa fue liderada por la Fiscalía Centro Norte y contó con más de 100 testigos, 1.000 documentos y un fallo que tiene más de 3.600 fojas, en un caso donde políticos recibieron sobornos de la empresa pesquera Corpesca, del Grupo Angelini, para favorecer sus intereses en el Congreso, en medio de la tramitación de la Ley de Pesca.

Esta jornada finalmente el Tercer Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago condenó al exsenador de la UDI, Jaime Orpis, a cinco años y un día de presidio efectivo, por seis delitos de fraude al Fisco; y 600 días de cárcel, por dos ilícitos de cohecho.

Como el exlegislador estuvo con medidas cautelares privativas de libertad, se le abonarán más de 1.300 días. Mientras, estará con arresto domiciliario total hasta que el fallo quede ejecutoriado.

Orpis también deberá pagar una multa correspondiente a un 5% de lo defraudado, con lo cual deberá desembolsar 109 millones de pesos. Además, quedó inhabilitado de forma perpetua para derechos políticos y para cargos u oficios públicos, durante el tiempo de la condena.

“Nadie compró mi conciencia”

A través de un escueto comunicado, Jaime Orpis insistió en que no cometió el delito de cohecho y que interpondrán un recurso de nulidad.

“Así como desde el principio asumí y respondí por lo relacionado al financiamiento de la política, independiente de que haya sido una práctica general, hoy reitero con toda mi fuerza, que no cometí cohecho”, indica el texto.

“El fallo fue dividido y de los 3 hay un voto que me respalda y genera una duda razonable sobre ese fallo”, agrega.

“Nunca nadie compró mi conciencia ni mi voto, ni vendí mi libertad. Hoy fui condenado por ese delito del que soy inocente y hasta el último día de mi vida sostendré esa inocencia”, enfatizó.

Por último, Orpis señaló que “recurriré a todas las instancias que la ley otorga para revertir este fallo”.

Apoyo de la UDI

Tras conocerse el fallo, desde la UDI solidarizaron el excongresista de esa tienda oficialista, asegurando que “respetarán” la decisión de la Justicia, según publicó La Tercera.

“En el ámbito humano obviamente es doloroso cuando una persona que ha sido colega, parlamentario durante muchos años, militante de la UDI, enfrenta una situación difícil”, indicó el presidente gremialista, Javier Macaya.

“No nos queda más que enviarle fuerza y respetar las definiciones judiciales que tanto los tribunales, como el propio Jaime Orpis, decidan hacer en el futuro”, concluyó.