Durante este lunes, se conoció que el Ministerio de Salud evalúa la posibilidad de que personas con las dos vacunas sean eximidas de cuarentenas y licencias médicas, en caso de ser identificadas como contactos estrechos de casos positivos de COVID-19.

En conversación con CNN Chile, el secretario nacional del Colegio Médico (Colmed), José Miguel Bernucci, se refirió a esta opción que analizan desde la cartera. “No es una buena idea y menos en la situación en la que nos encontramos”, inició.

“Esta idea de eximir contactos que cuenten con vacunación completa partió en el CDC de Atlanta para optimizar el recurso humano. Fue hecha en EEUU con esquema de vacunación distinto”, señaló.

El doctor también apuntó a que cuando bajen los contagios “esperamos que aparezca por fin la trazabilidad y uno de los efectos importantes es que si hay un contagio, vamos a aislar al caso y a los contactos, porque así se corta la cadena de transmisión”.

Asimismo, precisó que esta iniciativa “viene de la presión de los sectores productivos” y aseguró que “es bastante difícil que se alcance la meta de inmunidad de grupo para finales de junio”.

Finalmente, sobre los resultados que arroje el estudio sobre la vacuna de Sinovac que realiza el Minsal para adoptar o no esta indicación, el médico sostuvo que no debiese ser muy distinto de las conclusiones de otros análisis.

“La vacuna tiene una alta protección para evitar enfermedad grave, llegar al hospital y requerir ventilador mecánico”, cerró.