“Yo creo que nunca (Chile tendrá inmunidad de rebaño)”. Con esas palabras el exministro de Salud, Jaime Mañalich, se refirió a la situación que enfrenta nuestro país ante la pandemia del COVID-19.

En entrevista con el programa Tolerancia Cero de CNN Chile, el exjefe de la cartera de Salud aseguró que se requiere “una inmunidad colectiva transnacional”, por lo que si la situación de Brasil -por ejemplo- no mejora, va a ser difícil volver a la normalidad en Latinoamérica.

“Yo le diría que hablar hoy día, con las variantes que están apareciendo, de un objetivo de inmunidad de rebaño en el cual la vida va a volver a ser normal, no es posible”, agregó, asegurado que el presidente Sebastián Piñera “se equivocó” en sus estimaciones.

El día que Mañalich planteó la inmunidad de rebaño

Tras sus desalentadoras declaraciones, debemos recordar cuando Mañalich planteó la inmunidad de rebaño como la estrategia del gobierno para enfrentar la pandemia.

Se trata de un balance del Minsal emitido el 29 de abril de 2020, donde el exministro explicó cómo funcionaba este fenómeno de inmunización.

“Entendemos que desde una forma relativamente lenta, lo más lenta que se pueda, antes que haya una vacuna, la inmensa mayoría de la población se va a enfermar y va a quedar inmune a esta enfermedad, al menos por un tiempo”, indicó Mañalich en ese entonces.

El exsecretario de Estado afirmó que eso tenía una “enorme importancia, respecto a los testeos en asintomáticos, ya sea por PCR o por anticuerpos, porque evidentemente, en la medida que más personas desarrollan inmunidad, la tasa reproductiva del virus cae violentamente“, declaró.

“¿Por qué? Porque el virus se encuentra con personas que no son capaces de defenderse y por lo tanto nosotros hablamos que hay un ‘inmunidad de rebaño’ cuando al menos el 60% de una población alcanza esta inmunidad, ya sea por vacuna o por tener contacto con el virus“, acotó en abril del año pasado.

¿Qué es la inmunidad de rebaño?

La doctora Claudia Cortés, infectóloga de la Clínica Santa María, explicó a Página 7 en qué consiste la denominada inmunidad de rebaño o de grupo.

“Se trata del aumento de personas que están inmunes a una enfermedad, ya sea porque se enfermaron o se vacunaron”, precisó la especialista.

En este contexto, detalla que el 80% de la población debe estar inmune bajo estos dos mecanismos para conseguir el efecto deseado.

“Siempre hay un porcentaje que no se podrá inocular, ya sea porque tiene contraindicaciones, o porque son mujeres embarazadas o niños”, advirtió.

De ese modo, alcanzando la inmunidad de rebaño, el virus deja de circular masivamente. “Entonces sirve para proteger a quienes no se pueden vacunar”, detalló finalmente la infectóloga.