Una compleja situación familiar quedó al descubierto, luego que un joven dominicano se autodenunciara por ingresar de forma ilegal a Chile.

Se trata de Jorge Benítez, quien acusó lentitud en el proceso para regular su situación. En este contexto y tras quedar sin trabajo, reveló que necesita el dinero para el tratamiento de su hija de 8 años, quien padece cáncer a la sangre.

Todo comenzó en enero del año pasado, cuando el joven traspasó las fronteras desde Guyana, en República Dominicana, pasando por Brasil, Bolivia, Perú y finalmente Chile, a través de un paso no habilitado en el norte.

José Manuel Baquedano, presidente del Colegio de Abogados en Osorno y representante de Benítez, señaló que él se autodenunció al llegar a Chile para poder conseguir trabajo y enviarle dinero a su familia.

“Él es uno más de la larga lista de inmigrantes que tiene Chile, que abandonan su país no porque ellos quieran (…) En el caso de Jorge con un dolor adicional por la enfermedad de su hija, que es un cáncer muy agresivo que necesita de muchos recursos para poder lidiar con ella“, indicó Baquedano a BioBioChile.

Cabe señalar que el pasado 2 de marzo, Benítez recibió un oficio sobre su situación en el país, por el cual acusaron inacción desde la administración regional, lo que más tarde terminó en un recurso de Amparo.

Sin embargo, tras los alegatos la Corte de Apelaciones de Valdivia rechazó el recurso, indicando que restaban trámites antes de una posible expulsión del país.

“La Intendencia de los Lagos recoge estos antecedentes y no resuelve, queda en la completa inacción, dejó pasar el tiempo. Es decir, se quedaron con los brazos cruzados“, apuntó el abogado, quien apelará a la Corte Suprema por la situación del dominicano.