Actualidad

2021-04-10T20:11:33-04:00 10 abril, 2021, a las 20:11Publicado por: Pablo Cabeza
La información es de BioBioChile

Colegio de Concón apoya a profesora que trató Caso Catrillanca en clases: niegan "adoctrinamiento"

colegio de concón
Captura

El Colegio Altazor de Concón, de la región de Valparaíso, manifestó su apoyo a la profesora que fue denunciada por los apoderados del establecimiento, tras difundirse un video en el cual la docente se refería al Caso Catrillanca en clases.

Recordemos que los apoderados denunciaron la forma en la cual la profesora habló del homicidio del comunero y de la posterior detención que habría sufrido su hija a manos de efectivos de la Policía de Investigaciones.

Producto de la situación, la Superintendencia de Educación de Valparaíso inició una investigación contra el establecimiento con el fin de verificar si respetan o no la normativa respecto a la libertad de enseñanza de expresión y conciencia.

Incluso los diputados Andrés Celis y Camila Flores acusaron a la profesora y al colegio de adoctrinamiento.

En tanto, el Colegio de Profesores respaldó a la docente, señalando que la clase buscaba tener un momento de reflexión con los estudiantes, respecto a un hecho real.

“Es lamentable que se castigue públicamente a una docente”

Por su parte, el Colegio Altazor de Concón emitió un comunicado, en el cual también apoyan a la profesora y niegan que haya caído en adoctrinamiento.

La profesora, lejos de un afán de adoctrinamiento expone un acontecimiento factual, ampliamente divulgado y documentado por diversos medios informativos del país, con el objetivo de ponerlo a conocimiento de sus estudiantes y su posterior análisis y reflexión con el fin de trabajar la dignidad y los derechos de todas las personas”, manifestaron en el escrito.

A su vez, justificaron la instancia argumentando que “se remite a contenidos establecidos en el Currículum Nacional en el marco de la asignatura de Historia para sextos básicos Unidad 1 “Chile, un país democrático”, con el objetivo de reconocer que todas las personas tenemos derechos que deben ser respetados (…) En ella se señalan aspectos propios del Artículo 1 de la Constitución Política de la República y de la Declaración de los Derechos Humanos en lo que se refiere a la igualdad ante la ley, ejemplificando a través de casos de discriminación que han sido conocidos por la opinión pública y abordados por los tribunales de justicia”.

Recalcaron en que el establecimiento “expresa pleno respeto por las instituciones de orden público, quienes son los encargados de velar por la protección de los derechos ciudadanos y con quienes desarrolla permanentemente acciones en conjunto en función de este objetivo. Ni la profesora, ni el Colegio pretenden cuestionar la labor de la institución de Carabineros. En el video se habla de un funcionario que no cumplió con su deber y por lo cual fue condenado“.

Finalmente, señalaron que “es lamentable que se castigue públicamente a una docente, en lugar de generar un diálogo constructivo que nos permita avanzar como sociedad. Esperamos de verdad que no nos protejamos en el anonimato y reconozcamos que tenemos que trabajar en la defensa de la dignidad y no discriminación. Este debe ser un compromiso de todos y todas”.

Lee el comunicado completo a continuación:

Síguenos en nuestras Redes Sociales
¿Encontraste algún error? Avísanos
La Serena 100.3 Valparaíso / Viña 100.1 Curicó 105.7 Concepción / Talcahuano 90.9 Los Ángeles 101.7 Temuco 101.7 Valdivia 97.9 Osorno 105.5 Puerto Montt 101.9 Ancud 103.7 Castro 99.5