Actualidad

2021-04-09T08:53:47-04:00 09 abril, 2021, a las 08:53Publicado por: Javier Arriagada
La información es de Agencia UNO

Yáñez sobre uso de escopeta antidisturbios en estallido social: "No es posible controlar el disparo"

Archivo | Agencia UNO
Archivo | Agencia UNO

El General Director de Carabineros, Ricardo Yáñez, entregó su versión ante la Fiscalía Regional de Valparaíso sobre la crisis social vivida en Chile en 2019 y 2020, oportunidad en que descartó un ataque sistemático contra la población durante el denominado estallido social.

Según informa Emol, el general, que en la época se desempeñaba como Director Nacional de Orden y Seguridad, detalló la actuación a nivel operativo y las primeras reacciones de Carabineros ante las manifestaciones.

“Evidentemente se reunió el alto mando. El general director (Mario Rozas) convocó a la plana mayor, como instancia asesora. Sesionábamos a diario los primeros días del estallido social, luego se fueron espaciando en el tiempo las convocatorias“, explicó en un inicio, según el registro del interrogatorio.

Además se refirió al fenómeno de los lesionados oculares, que se fue conociendo con el transcurso de los días de contingencia. “El general director (Mario Rozas) fue evaluando la situación hasta que se acotó el uso de la escopeta antidisturbios solo a nivel 5 (amenaza que pone en riesgo la vida)”, dijo.

“No es posible controlar el disparo”

En este contexto, Yañez señaló que la escopeta antidisturbios “no es un arma de precisión”, y que el disparador tiene la obligación de orientar el tiro al tercio medio inferior del cuerpo.

“Respecto a la dinámica del disparo, sin ser experto, puedo señalar que no es un arma de precisión. La escopeta usa un cañón no estriado. Es un arma defensiva. Al disparar la munición sus postas se dispersan. A mayor distancia de disparo, la dispersión es mayor. No es posible, por tanto, para el disparador, controlar el disparo, a menos que se actúe conforme a protocolo”, explicó.

La fiscal Claudia Perivancich preguntó si existió, a su juicio, en algún eslabón de la cadena de mando de Carabineros, una orden para desplegar una política de ataque sistemático a la población civil involucrada en las manifestaciones.

Ante la pregunta, Yáñez respondió: “Lo descarto absolutamente. “La mejor demostración de ello es que no haya existido ninguna persona fallecida por el actuar de Carabineros”, afirmó.

“Muy por el contrario, las más de ocho instrucciones que impartí, fueron en el sentido contrario, esto es cumplir con los protocolos establecidos, desplegar controles de línea, respetar integridad de detenidos y esto aún en situaciones de agresiones a carabineros, o en que se hayan visto sobrepasados, por mucho que se haya tenido el interés por recuperar el orden público“, fueron parte de sus declaraciones.

Síguenos en nuestras Redes Sociales
¿Encontraste algún error? Avísanos
La Serena 100.3 Valparaíso / Viña 100.1 Curicó 105.7 Concepción / Talcahuano 90.9 Los Ángeles 101.7 Temuco 101.7 Valdivia 97.9 Osorno 105.5 Puerto Montt 101.9 Ancud 103.7 Castro 99.5