En medio de la segunda ola de contagios que vive el país, este quizá es el escenario más dramático que hemos tenido durante la pandemia por coronavirus. Con el 95% de camas UCI utilizadas, la crisis sanitaria parece no mejorar pese a los confinamientos.

Y es que este viernes se confirmaron 9.171 nuevos contagios diarios, la cifra más alta desde el inicio de la pandemia, de los cuales 6.280 son sintomáticos y 2.273 asintomáticos. En tanto, se registraron 618 sin notificar.

De esta manera, el total de contagios acumulados llega a 1.060.421 con 44.143 casos activos. “Hago un llamado a cuidarse, porque cuando uno se cuida, cuida a su ser querido, a su familia”, dijo el ministro Paris.

En ese contexto, especialistas del área de la salud advirtieron sobre el estrés que provocará este momento de casos en la red asistencial y revelaron el cansancio que padece el personal clínico.

Juan Carlos Said, médico internista del Hospital Sótero del Río y magíster en Salud Pública, aseguró que es difícil predecir la curva de contagios con cifras tan elevadas, pero que las próximas dos semanas serán claves para la red asistencial.

“Se va a alcanzar probablemente un peak de casos, por lo que la situación si ya era grave, ahora será extremadamente grave”, aseguró a BioBioChile.

Pacientes

El jefe técnico de kinesiología en la Unidad de Pacientes Críticos de la Clínica Alemana, Juan Keymer, se refirió al perfil de los pacientes hospitalizados durante las últimas semanas. Entre ellos, se encuentran adultos jóvenes, sin padecimientos previos e, incluso, deportistas.

“El rango etario en general que estamos atendiendo es entre 35 a 50 años, personas laboralmente activas. Yo creo que esto va de la mano con que la gente joven se cuida menos y justo es la población que no se ha vacunado todavía”, señaló.

Mientras que Aldo Santibáñez, presidente de la Confederación Nacional de Profesionales Universitarios de los Servicios de Salud (Fenpruss), hizo un fuerte llamado a cambiar las políticas sanitarias.

“La red asistencial del servicio de salud público está colapsado. Nuestros trabajadores están agobiados por la situación y esto se debe al mal manejo que el Gobierno ha tenido de la pandemia”, indicó.

“Hacemos un llamado urgente a abrir las puertas. Necesitamos un cambio en políticas sanitarias y para eso se requiere la participación de todos”, añadió.