El presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, Marcos Ilabaca, informó este miércoles que el proyecto de tercer retiro será visto en particular la próxima semana.

Incluso, el diputado PPD Raúl Soto explicó que tras una reunión de los comités “fue acogida nuestra solicitud de dar urgencia y prioridad a la iniciativa, por lo que será analizada en la Sala el miércoles 14 y jueves 15 de abril”.

Así, desde el Gobierno pensaban en ingresar un requerimiento ante el Tribunal Constitucional (TC) cuando el proyecto llegara a la Sala, lo que se proyectaba para algunas semanas más.

Pero como la situación se adelantó, en La Moneda se encuentran en un complejo escenario, ya que la incertidumbre prima entre los detractores del tercer retiro y el Ejecutivo todavía no ingresa el requerimiento ante el TC.

Donde sí está claro el panorama es en la oposición. De hecho, allí dicen que la aprobación de la iniciativa es inminente.

Según consigna BioBioChile, el diputado Raúl Soto sostuvo que el bloque espera contar con el más alto quórum, 2/3, lo que equivale a 103 votos. “Llegó la hora de la vedad. Yo creo que es inminente su aprobación”, dijo.

Gobierno

Es en este escenario que el nuevo ministro del Trabajo, Patricio Melero (UDI), ya cuenta con su primer desafío político como miembro del gabinete.

Recordemos que el exdiputado afirmó que el tercer retiro del 10% de los fondos previsionales es una “mala política pública”.

Su nombramiento trajo coletazos para La Moneda, ya que el gremialista fue nombrado por sobre un personero de Renovación Nacional (RN).

De ahí surgió la molestia de ese partido, que nuevamente perdió una oportunidad para enviar a uno de los suyos al equipo de Gobierno.

Casi dos horas después de su instalación en el cargo, la tienda salió públicamente a apoyar la propuesta de tercer retiro y con un mensaje directo a Piñera: que sea él quien guíe el proceso y que olvide el TC.

Desde el partido reconocen su malestar por la última designación en el gabinete y un parlamentario asegura que esto “se lo van a devolver” al Gobierno, agrega el citado medio.

La Moneda mantiene su postura y sigue afirmando que recurrirá al TC, pero sin entregar una fecha. Desde Chile Vamos, en tanto, estiman que la administración estaría sondeando el escenario para finalmente atacar.

Las posibilidades son pocas: ir al TC o entregar una alternativa que le reste apoyo al tercer retiro. Sin embargo, dicen desde el mundo político e incluso desde Palacio, ya se asume que la aprobación de esta reforma es un hecho.