En febrero pasado, tras el hallazgo del cuerpo del niño Tomás Bravo, y que estuvo desaparecido por semanas, trascendió cierta información a la opinión pública, respecto al análisis de pistas claves para el caso.

El menor de 3 años fue encontrado muerto tras nueve días de extensa búsqueda en Arauco, y a los pocas horas su tío abuelo -Jorge Escobar- fue detenido por personal de la PDI por su presunta responsabilidad en la desaparición y muerte del niño.

Recordemos que fue él la última persona en verlo con vida y su relato fue determinante en las labores de rastreo. En ese entonces, de acuerdo a lo informado por CNN Chile, unas botas con barro y sangre, además de una pala serían algunas de las pistas que maneja la fiscalía para formalizarlo por el delito de homicidio.

No obstante, el hombre no fue formalizado como y quedó en libertad por falta de pruebas.

Esta situación generó bastante dudas en torno a la confiabilidad de quienes llevan la investigación del caso, principalmente el fiscal jefe de Arauco José Ortiz.

En conversación con el matinal Bienvenidos, la madre del niño, Estefanía Gutiérrez, se refirió a la desesperación por no poder contar con más antecedentes sobre la investigación -de carácter reservada- y porque aún no puede retirar a Tomás del SML para darle su entierro correspondiente.

Y en este contexto, una de las declaraciones que más llamó la atención entre los presentes, fue cuando Gutiérrez se refirió a la supuesta prueba de la bota con sangre -informada por el propio Ortiz- indicando que a ella le dijeron que jamás existió esa pista.

Fue el periodista Rodrigo Pérez quien le consultó si ella estaba al tanto de si utilizarían o no estas supuestas pruebas en la investigación, a lo que la mujer respondió que no.

Tomás Bravo
Captura | Canal 13

“Yo pregunté porque me llamó la atencicón que esto saliera en los medios, que hablaban de unas botas con una pala que incriminarían a mi tío, y yo pregunto a la fiscal que está ahora a cargo y me dice que nunca existió eso. Entonces mi pregunta es ¿de donde salió eso? Ella me dice que nunca existió eso, que no encontraron nada de eso ahí en el lugar”, comentó la mujer.

Ante la sorpresa de los presente, Pérez recordó los dichos del fiscal Ortiz para luego volver a Estefanía y preguntarle cómo fue la situación. “Me lo dijo en una reunión, eso no existe, nunca existió… me dijo que había sido como algo erróneo, no sé, yo no me explico eso“, agregó.

Gutiérrez también señaló que en el punto que encontraron el cuerpo de Tomás, no habían buscado antes -según se lo dijo una persona que participó del rescate- y que solo el día que se encontró, el fiscal Ortiz había dado la orden de buscar allí. Una casualidad que a ella le genera extrañeza.

El periodista Rodrigo Pérez, por su parte, alimentó esa suspicacia señalando que según declaraciones de un inquilino del fundo donde se encontró al niño, este habría abierto el portón dos veces a gente que supuestamente iba a buscar al menor de edad, siendo que lo oficial es que solo se buscó una vez allí.

Respecto a la investigación, el abogado de la familia, Pedro Díaz, contó a Chilevisión que actualmente “se está a la espera de alrededor de 15 exámenes pendientes de ADN y bioquímicos”.

Asimismo, aseguró que se están realizando diligencias durante toda la semana. “Los equipos de Carabineros y PDI están revisando la zona, haciendo mediciones principalmente”, precisó.