Cinco años han pasado desde la muerte de Lissette Villa Poblete en el Centro de Reparación Especializada de Administración Directa (Cread) Galvarino del Sename. Su deceso consternó al país y reveló las vulneraciones que se viven al interior de los centros.

Recordemos que el Servicio Médico Legal (SML) catalogó la causa de muerte de la niña de 11 años como “asfixia por sofocación producto de compresión mecánica externa”.

Cabe señalar que la menor de edad estaba al cuidado del Sename desde los cinco años, luego que la justicia evidenciara las adicciones a las drogas y alcohol que enfrentaba su madre.

“Si hubiera tenido la ayuda que tengo ahora, Lissette estaría con nosotros. No cumplí las reglas que tengo como mamá”, admitió Juana Poblete, madre de la niña, en conversación con Meganoticias.

Asimismo, admitió que en todo este tiempo su vida ha cambiado. “Ya no tomo, no le ‘hago’ a las drogas (…) Ahora están creciendo mis nietos, y yo no quiero que ellos pasen por lo que pasó mi hija”, reflexionó.

Por otra parte, Poblete recordó cómo eran las visitas que le hacía a Lissette en el Sename. “Cada vez que yo iba la encontraba tan drogada. Le corría saliva por la pera y sus ojos estaban llenos de lágrimas”, describió.

“Ella no era atrevida, no le gustaba que le molestaran o que la pasaran a llevar. Ahí ella reaccionaba mal“, señaló, atribuyendo esta conducta a la violencia que presenciaba en su hogar.

Cinco años después de su muerte, todavía no hay culpables ni condenas en el caso de Lissette. Recién el próximo mes comenzará el juicio.

“Me da rabia porque yo he visto casos que se demoran tan poco. ¿Y qué pasa con mi hija? Que se haga justicia y paguen el daño que que le hicieron”, cuestionó finalmente.