Actualidad

2021-04-06T15:05:58-04:00 06 abril, 2021, a las 15:05Publicado por: Javier Arriagada

Homenaje a Marcos Cuadra: Senado aprobó el 27 de junio como día del trabajador del transporte público

Contexto | Agencia UNO
Contexto | Agencia UNO

La mañana de este martes, el Senado aprobó de forma unánime el proyecto de ley que establece el 27 de junio como el día nacional de la trabajadora y trabajador del transporte público, que se encontraba en su último trámite legislativo.

La iniciativa que fue despachada para convertirse en ley, fue ingresada en 2014 por los senadores Alejandro Navarro (PRO), Ricardo Lagos Weber (PPD), Eugenio Tuma (PPD) y Patricio Walker (DC), y la senadora Isabel Allende (PS), días después del fallecimiento de Marcos Cuadra Saldías, dirigente sindical del Transantiago que se quemó a lo bonzo.

Para Navarro, el proyecto “reconoce a un dirigente de las y los trabajadores del transporte público que realizó un acto extremo para reclamar por mejores condiciones laborales. La muerte de Marcos Cuadra Saldías no podía ser en vano. Hoy con esta ley reconocemos el valor y la dignidad de las y los conductores del transporte público en Chile”.

“Marcos Cuadra a inicios de junio en 2014 mientras comenzaba a arder, exclamó: ‘Por nuestros compañeros, por cómo los abusan, por cómo no nos pagan la quincena, por cómo echan a los sindicalistas, hasta cuándo compañeros’. Se inmoló para denunciar los abusos detrás del Transantiago y hoy es mártir y referente para todo trabajador. A partir de hoy habrá un día para recordar su lucha”, argumentó el parlamentario.

El autor de la moción agregó que “los desafíos del transporte público siguen siendo enormes. Hemos avanzado muy poco en mejorar las condiciones laborales. Hoy las y los trabajadores del transporte público son parte de la primera línea que combate al coronavirus y ese reconocimiento debe traducirse en más dignidad dentro de su trabajo”.

Este proyecto podrá convertirse en ley luego de siete años de tramitación. Le pido al presidente Sebastián Piñera que pueda promulgarlo prontamente, porque no tan solo es un homenaje para Marcos y su familia, sino que también para la trabajadora del transporte público rural, para el trabajador que debe salir de noche para cumplir con su labor, para las y los dirigentes sindicales, y para todas las conductoras y conductores del transporte público nacional”, concluyó Navarro.

Síguenos en nuestras Redes Sociales
¿Encontraste algún error? Avísanos
La Serena 100.3 Valparaíso / Viña 100.1 Curicó 105.7 Concepción / Talcahuano 90.9 Los Ángeles 101.7 Temuco 101.7 Valdivia 97.9 Osorno 105.5 Puerto Montt 101.9 Ancud 103.7 Castro 99.5