El lunes el presidente Sebastián Piñera promulgó ley que crea el nuevo Bono Clase Media, el cual alcanzará un monto de hasta 500 mil pesos por beneficiario.

Además, entre otros detalles del beneficio, este bono se complementará con otro adicional de hasta 250 mil pesos que se pagará en el mes de mayo, según la composición del grupo familiar.

Son varias las dudas que han surgido sobre Bono Clase Media, por ejemplo, quiénes son los beneficiarios, cuáles son los requisitos y la denominada “letra chica”.

En este contexto, una de estas interrogantes es la siguiente: ¿Los dineros de los retiros del 10% de las AFP son considerados como ingresos para solicitar el bono?

Este martes en Contigo en la mañana, Julio César Rodríguez y Monserrat Álvarez conversaron con el subsecretario de Hacienda, Alejandro Weber, y este despejó las dudas sobre este tema.

“El retiro del 10% no es considerado ingreso formal, ni para efectos del calculo ni para el pago del Bono Clase Media”, explicó el subsecretario.

Ante esto, Rodríguez le preguntó si esto aplicaba para los dos retiros del 10%, puesto que con el segundo se pagaron impuestos, lo que podría generar un cambio en este escenario.

Sin embargo, Weber volvió a recalcar que ninguno de los retiros serán contabilizados como ingresos formales para optar por el bono.

Recordemos que quienes podrán optar al beneficio serán aquellos que ganen entre el sueldo mínimo ($326.500) y $2 millones. Quienes tengan ingresos entre $326.500 y $408.125 quedarán eximidos del requisito que indica que se debe presentar una disminución de remuneración de un 20%.