Un plan piloto presentó este miércoles el ministro de Justicia, Hernán Larraín, para agendar vía internet, horas para realizar diferentes trámites en el Registro Civil.

Lo anterior, se trata de un proyecto que por ahora estará disponible en la región Metropolitana, donde las personas podrán sacar cita por el sitio web del organismo para, por ejemplo, renovar la cédula de identidad y el pasaporte, solicitar hora para contraer matrimonio o Acuerdo de Unión Civil, sin tener que asistir a las oficinas.

“En tiempos de pandemia tenemos que evitar la movilidad y por eso que se han tomado muchas medidas que utilizando la tecnología van a facilitarle la vida a la gente”, explicó el titular de la cartera según recogió La Tercera, añadiendo que la medida se instalará para “lograr la descomprensión de nuestras oficinas y la facilidad de que las personas no tengan que hacer filas con largas horas de espera”.

De esta forma, en el piloto que está habilitado desde el 1 de marzo, se agendarían cerca de 100.000 citas mensuales para renovar cédulas y pasaportes, la cual está disponible con un mes de anticipación, actualizándose diariamente.

¿Cómo agendo mi hora en el Registro civil?

Según explicó el ministro Larraín, para agendar la hora la persona debe acceder al sitio web del Registro Civil, donde el sistema arrojará de manera automáticas las oficinas que tienen horas disponibles de manera virtual.

En la misma línea, el titular de la cartera recordó que las cédulas vencidas durante el 2020 y 2021 permanecen vigentes, hasta el 31 de diciembre del presente año.