Un refuerzo en los controles de fiscalización de los servicios de buses interurbanos fue anunciado por la Jefa del Programa de Fiscalización del MTT, Paula Flores, con motivo de Semana Santa.

El despliegue de inspectores a nivel nacional se inició el pasado lunes a través de revisiones a servicios interurbanos y rurales. Además de controlar las condiciones técnicas y de seguridad de los buses, el personal colabora en la verificación de que las personas que viajen lo hagan en casos estrictamente necesarios, portando la documentación exigida.

“Para muchas familias, el periodo de Semana Santa implicaba viajes a distintos puntos del país, pero este año nuevamente el llamado es a quedarse en casa y a evitar todo desplazamiento que no sea estrictamente necesario. Gran parte de las comunas del país se encuentra en cuarentena y por ello el mensaje es claro: No se puede tener como destino ni salir de una localidad en esa condición”, manifestó Paula Flores.

En la misma línea, añadió que el MTT reforzará “los controles a buses interurbanos y rurales, para verificar que los vehículos cumplan con las condiciones de seguridad y también nuestros inspectores estarán apoyando en los controles que haga la Autoridad Sanitaria, Carabineros y Fuerzas Armadas, para requerir los pasaportes sanitarios y salvoconductos”.

La Jefa del Programa de Fiscalización indicó que “estaremos atentos a la aparición de servicios de transporte informal en las inmediaciones de los principales terminales del país. Este tipo de vehículos constituyen un riesgo desde el punto de vista de la seguridad vial y también sanitario, así que el llamado es a no utilizarlos, ya que las personas se arriesgan a ser devueltas a sus casas y a que se le cursen sumarios sanitarios”.

Las fiscalizaciones se realizarán en terminales y carreteras para corroborar que los pasajeros porten la documentación necesaria: Pasaporte Sanitario o salvoconductos, dependiendo del caso. Además, los inspectores corroborarán que los buses se encuentren sanitizados, de acuerdo a los protocolos sanitarios, que conductores y auxiliares realicen las nóminas de pasajeros en trayectos de más de 2 horas, así como que no se entreguen insumos como alimentación o frazadas (los que quedaron suspendidos por la pandemia), entre otros.

En lo que va del año, los inspectores del Programa de Fiscalización han realizado más de 8 mil controles a servicios interurbanos, constatándose 105 infracciones y 6 buses retirados de circulación. Junto con ello se han reforzado los controles en las inmediaciones de los terminales para detectar la presencia de servicios informales que ofrecen viajes. A la fecha, se han concretado 1.211 controles de vehículos informales, 362 infracciones y 192 vehículos de diferentes tipos retirados de circulación por realizar transporte “pirata”.

Para este fin de semana se dispuso la habilitación de Cordones Sanitarios en las regiones Metropolitana, de Valparaíso, Bío Bío y La Araucanía, los que comenzarán a partir de las 17:00 horas del jueves y se extenderán hasta el domingo 4 de abril a las 22:00 horas. Con ello queda imposibilitado el ingreso a esas regiones y sólo está permitido atravesarlos si se cuenta con salvoconducto por razones médicas, asistencia a funeral o mudanza.