Actualidad

2021-03-28T08:23:44-04:00 28 marzo, 2021, a las 08:23Publicado por: Herman Cordero

Alza de precios en planes de Isapres: más de la mitad aún no anuncia decisión a afiliados

CONTEXTO | Agencia UNO
CONTEXTO | Agencia UNO

Las isapres tienen hasta el próximo miércoles para anunciar a sus afiliados si subirán o no sus planes de salud, y hasta ahora, sólo cinco de las doce aseguradoras de salud han confirmado que no subirán sus precios base de los planes de salud para el periodo anual julio 2021 y junio 2022.

Estas son las aseguradoras Colmena, VidaTres, Banmédica, Nueva Más Vida y Cruz Blanca.

De esta manera, falta que más de la mitad de las isapres notifiquen a sus afiliados si realizarán alzas en sus planes, aún cuando el superintendente de Salud, Patricio Fernández, informó que el último IPC de la Salud fue negativo y destacó que, en esa línea, no existen argumentos para eventuales alzas de los planes.

El senador del Partido por la Democracia y miembro de la Comisión de Salud del Senado, Guido Girardi, llamó a que el Gobierno ingrese un proyecto de ley que regule a las aseguradoras de salud, especialmente dentro de este contexto sanitario.

“La autorregulación y las peticiones que le hizo el Presidente a las isapres de no subir los planes, puede que sean bien intencionadas pero son ingenuas”, indicó.

De hecho, regular es una medida que lleva más allá su par de la comisión, el senador socialista Rabindranath Quinteros, quien llamó al Gobierno a hacer uso de sus facultades dentro del Estado de Excepción, y obligar a las isapres a no subir sus planes de salud.

En tanto, el senador de Renovación Nacional y también miembro de la Comisión de Salud, Francisco Chahuán, se sumó al llamado y aseguró que se deben congelar los planes de las isapres, mientras continúe la crisis sanitaria.

La Cámara de Diputadas y Diputados aprobó en agosto del año pasado el proyecto de ley que prohíbe a las Isapres aumentar el precio de planes de salud durante el periodo de estado de Excepción Constitucional.

Aún así, el proyecto de ley sigue esperando su tramitación en el Pleno de la Cámara Alta, donde aún no se avanza en la iniciativa.

Síguenos en nuestras Redes Sociales
¿Encontraste algún error? Avísanos
La Serena 100.3 Valparaíso / Viña 100.1 Curicó 105.7 Concepción / Talcahuano 90.9 Los Ángeles 101.7 Temuco 101.7 Valdivia 97.9 Osorno 105.5 Puerto Montt 101.9 Ancud 103.7 Castro 99.5