Bolivia ha mostrado su “extrañeza” y “desconcierto” por las palabras de Sebastián Piñera, en relación a la detención de la expresidenta Jeanine Áñez.

Lo anterior por una entrevista que Piñera dio a CNN en Español, donde puso en duda la “independencia de poderes” en la nación andina y señaló que “no puede ser que la Justicia esté subordinada al gobierno de turno”.

“En una verdadera democracia hay separación e independencia de poderes”, indicó el Mandatario.

Asimismo, afirmó que “cuando hay un gobierno con un expresidente que pudo haber estado preso, que es Evo Morales, y ahora hay otro gobierno donde la presidenta está presa, que es Áñez, me parece que es una muestra de que la independencia y la autonomía de poderes no está funcionando como debiera”.

Bolivia respondió

Tras los dichos de Piñera, el Ministerio de Exteriores boliviano emitió un comunicado donde recalcó que su país “cumple con todos los derechos y garantías previstos en la Constitución y los tratados internacionales sobre Derechos Humanos”.

En este sentido, ha invitado a la comunidad internacional a dar cumplimiento a la Declaración sobre los Principios de Derechos Internacional referentes a las Relaciones de Amistad y a la Cooperación entre los estados de conformidad con la Carta de Naciones Unidas, “respetando la libre determinación de los pueblos y el principio de no injerencia en asuntos internos”.

Áñez está en prisión preventiva desde el 15 de marzo, acusada de sedición, terrorismo y conspiración por su rol en el marco de la crisis postelectoral de 2019.