De manera unánime la Comisión Especial de la mujer y la igualdad de género, aprobó el proyecto que permite cambiar el orden de los apellidos de los hijos por acuerdo de los padres.

Con ello, la iniciativa queda en condiciones de ser votada en Sala y ad portas de ser despachado por el Congreso después de ese trámite.

De acuerdo lo establecido, la iniciativa busca que los padres puedan expresar de común acuerdo, al momento de inscribir el nacimiento de su hijo o hija su voluntad de que el apellido de la madre anteceda al apellido del padre, lo que fue valorado por las integrantes de la citada instancia legislativa.

A su vez, según informaron desde el Senado, la comisión también se refirió al proyecto que establece la calidad recíproca de la carga familiar entre ambos cónyuges para efectos de las prestaciones de salud.

Ante el proyecto, la diputada Maya Fernández, autora de la iniciativa, y el abogado, académico y asesor en salud Jaime Junyent, se refirieron a los objetivos de la iniciativa legislativa, señalando que este se hace cargo de la discriminación arbitraria; de la diferencia en base a sexo y estado de salud; de la restricción injustificada en el acceso a la salud por parte de las personas; aumenta la cobertura universal de salud; y da universalidad de la seguridad social.

“Se trata de un proyecto transversal y simple que busca adecuar la legislación. En el Acuerdo de Unión Civil ambos pueden ser carga mutuamente pero no en los matrimonios y este proyecto busca reparar eso”, expresó la parlamentaria.