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2021-03-25T10:36:23-04:00 25 marzo, 2021, a las 10:36Publicado por: Francisco Quiñones

Delivery en cuarentena: ¿cuáles son los permisos y documentos que deberán tener los repartidores?

Contexto | Agencia Uno
Contexto | Agencia Uno

La autoridad sanitaria informó el pasado lunes que cerca de 14 millones de personas ingresaron a cuarentena desde este jueves 25 de marzo en Chile.

Dicha medida también agregó que durante el fin de semana del sábado 27 y domingo 28 del mencionado mes, no estará disponible el Permiso de Desplazamiento General, por ende estará prohibido asistir al comercio para comprar elementos de primera necesidad.

En este contexto el Gobierno aclaró que el servicio de delivery seguirá funcionando de manera habitual para que la gente pueda abastecerse.

En ese sentido, se detalló que los que efectúan despachos mediante las aplicaciones digitales deben presentar el permiso colectivo o de repartidor, junto con el contrato de trabajo o certificado de relación laboral al momento de ser fiscalizado.

Pese a ello, una serie de dificultades han tenido algunos funcionarios de delivery pues manifestaron que las empresas no entregan los documentos correspondientes, por ende al existir la ausencia de este comprobante, los trabajadores son multados o devueltos a sus casas.

El jefe del Departamento de Acción Sanitaria de la Seremi de Salud en el Biobío, Hugo Rojas, comentó que si los repartidores no tienen un contrato, también pueden presentar un certificado de relación laboral, para así conseguir el Permiso Único Colectivo.

Mientras tanto, la seremi del Trabajo, Sintia Leyton, declaró que ciertas aplicaciones están haciendo llegar las autorizaciones respectivas a sus empleados. Además, agregó que otra opción es ir de manera presencial a Carabineros para realizar el trámite, informó BioBioChile.

El título 6 del Instructivo de Desplazamiento del Gobierno detalla que los que realizan despachos por plataformas digitales, quedan habilitadas para circular en zonas en cuarentenas mientras cuenten con el “permiso de repartidores”.

Este documento tendrá una vigencia de 24 horas, en donde los trabajadores tendrán que presentar su cédula de identidad o pasaporte ante una eventual fiscalización. Sin necesidad de mencionar contrato o certificado de relación laboral.

Cabe destacar, tal como señala la Seremi del Trabajo, existe el permiso único colectivo para locales establecidos para efectuar el servicio de delivery.

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