El Servicio Electoral (Servel), entregó durante este fin de semana la nómina de vocales de mesa para las elecciones del próximo 10 y 11 de abril, a poco menos de un mes que se concrete el sufragio.

En ese contexto, es que desde el organismo también entregaron las normas sobre cómo se llevará a cabo el proceso eleccionario, donde se escogerán gobernadores regionales, alcaldes, concejales y convencionales constituyentes.

Es por ello, que el presidente del Consejo Directivo de Servel, Andrés Tagle, y el Director Nacional del servicio, Raúl García, explicaron paso a paso en qué horarios se podrá asistir y cómo se otorgará preferencia a, por ejemplo, personas mayores en una votación histórica al realizarse en dos días.

Por ejemplo, este último recomendó que embarazadas, personas con algún tipo de discapacidad, mayores de 60 años y quienes cuentan con el voto asistido, lo hagan entre las 14:00 y 18:00 horas, considerando que es un horario donde hay un menor flujo de votantes.

Eso sí, este hizo énfasis en que estos grupos tendrán preferencia ambos días de elección independiente de la hora a la que asistan, recordando que el proceso se extenderá desde las 08:00 a las 18:00 horas del 10 y 11 de abril, donde los electores podrán votar un solo día.

Dos días de elecciones

En ese sentido, desde el Servel sostuvieron que una vez que culmine la jornada del domingo 10 de abril, “los vocales deberán sellar las urnas y cajas con útiles con una huincha engomada a su alrededor tapando la ranura de ingreso de votos”.

A su vez, se levantará un acta de suspensión donde se dejará constancia del “número de electores que hayan votado, las colillas de los diferentes votos, los votos no utilizados y los número de series de los sellos de seguridad puestos en las urnas”, documento firmado por “todos los vocales y los apoderados de mesa que lo deseen”.

Sobre cómo se realizará el conteo de votos tras el cierre de mesas el día domingo y al ser cuatro elecciones, desde el organismo detallaron que será en este orden:

– Convencionales constituyentes generales de los distritos
– Convencionales constituyentes de pueblos originarios
– Gobernadores regionales
– Alcaldes
– Concejales