Este sábado 20 de marzo se publicó el listado oficial de vocales de mesas designados por las Juntas Electorales para los sufragios del próximo 10 y 11 de abril.

Un total de 230 mil personas fueron convocadas para cumplir este rol en las próximas elecciones, donde se elegirá a alcaldes, gobernadores regionales, concejales y constituyentes.

Pero, ¿qué pasa si debo excusarme para no cumplir con dicho deber cívico? De acuerdo al Servel, las causales para aquello son las siguientes:

-Tener 60 o más años de edad.

-Desempeñarse como cuidadoras o cuidadores de adultos mayores o personas con necesidades especiales y las que se desempeñen en los establecimientos de larga estadía para adultos mayores (ELEAM).

-Mujeres embarazadas, durante todo el período de gestación.

-Madres de menores de hasta 2 años.

-Estar el vocal comprendido entre las causales de inhabilidad contempladas en el artículo 45 de la Ley N° 18.700 o haber sido designado miembro del Colegio Escrutador.

-Estar ausente del país o radicado en alguna localidad distante más de 300 kilómetros o con la que no haya comunicaciones expeditas, hecho que calificará la Junta Electoral respectiva.

-Tener que desempeñar en los mismos días y horas de funcionamiento de las Mesas, otras funciones que encomiende la Ley N° 18.700.

-Estar física o mentalmente imposibilitado de ejercer la función, circunstancia que deberá ser acreditada con certificado médico.

-Cumplir labores en establecimientos hospitalarios en los mismos días en que funcionen las Mesas Receptoras de Sufragios, lo que deberá acreditarse mediante certificado del director del respectivo establecimiento de salud.

Plazos

Las excusas se deben presentar al secretario de la Junta Electoral respectiva o acreditar ante el delegado del local el día de la elección o ante el Juez de Policía Local, si llegasen a ser citados con posterioridad (por el momento se desconoce si habrá un mecanismo online para realizar el trámite).

Se deben presentar también los documentos que acrediten las causales anteriores dentro de los tres días hábiles siguientes a la publicación de la designación, es decir, este lunes 22, martes 23 y miércoles 24 de marzo.

Mientras que el sábado 27 se conocerá la nómina de vocales reemplazantes, quienes no podrán excusarse.

Recordar que quienes no concurran a desempeñar sus funciones incurren en una infracción electoral, que es sancionada con una multa que va desde 2 a 8 UTM.